La Procuraduría abrió una indagación previa contra el Ministerio de Salud y la Protección Social, y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por la presunta omisión de medidas frente a la posible escasez de algunos medicamentos en el país, “lo que afecta los derechos fundamentales a la salud y a la vida”, dice el ente de control.

(Vea también: A Petro le salió cara la destrucción de vía que inauguró; le pusieron el ojo a la obra)

Desde octubre de 2022, que hubo una situación de escasez, la Sala Disciplinaria de Instrucción dijo que agotaron todos los medios posibles para obtener una respuesta efectiva por parte del Gobierno, al que enviaron comunicaciones con solicitudes precisas para generar medidas y garantizar el suministro de medicamentos esenciales para la población. Además, dice el órgano de control que resultaron infructuosos.

Lee También

Sobre la presunta problemática que se presenta para los afiliados al sistema general de seguridad social debido al desabastecimiento de insumos, la Procuraduría dijo que ya había solicitado información a la Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, y al director del Invima, Francisco Rossi, acerca de las medidas adoptadas para atender la situación.

Asimismo, el pasado 15 de marzo, por ejemplo, el Congreso citó a Rossi, el director del Invima, a un control político para que respondiera por lo que ha estado pasando.

(Vea también: Ministra de Salud sube la tensión y responde a señalamientos desde el Invima)

Sus declaraciones en días previos culpaban a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) de no entregar medicinas a los pacientes con el propósito de oponerse a la reforma a la salud. Frente a la Cámara de Representantes, Rossi pidió sacar el debate de la polarización política.

Es así que el ente de control ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen una falta disciplinaria.