La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios del Ministerio del Deporte, por las presuntas conductas irregulares y de relevancia disciplinaria en la firma de 264 contratos.

(Vea también: ¿Cuánto ganaba Maria I. Urrutia en Mindeporte? Dijo que había sueldos superiores al suyo)

La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que algunos medios de comunicación dieron a conocer que se habrían firmado los negocios jurídicos entre el 3 y el 4 de marzo de 2023, una vez se reveló que la ministra titular de la cartera, María Isabel Urrutia, sería sustituida.

Por tal razón, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de individualizar los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Lee También

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció por medio de su cuenta de Twitter que declaraba insubsistente a la ministra, por acciones indebidas con el presupuesto de la nación. Este anuncio coincidió con revelación de unos documentos, por parte del abogado Daniel Briceño, los cuales corresponden a contrataciones del Ministerio del Deporte, por valores millonarios.

(Vea también: “Tendrá dificultades”: Gustavo Petro reconoce que su paz total no anda muy avanzada)

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado. Lo curioso es que 47 contratos por $3.137.200.000 se firmaron a media noche (del 4 de marzo). ¿Por qué?”, declaró Brceño.

De acuerdo con el abogado, hay un “afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra”.