Gustavo Petro no le dio más trabas al proceso de salida de María Isabel Urrutia, quien hasta este martes 7 de marzo fue ministra del Deporte y la declararon insubsistente, pese a haber sido notificada el pasado 27 de febrero, cuando el presidente anunció la partida de tres miembros de su gabinete.

(Vea también: La decisión de Petro que le gustó a Vicky Dávila y que terminó respaldando: “Muy acertado”)

Urrutia precipitó su despedida por una firma de contratos que para el Gobierno fueron indebidos y burocráticos, lo que hace pensar que la ministra tuvo interés en vincular a varios de su círculo cercano a esa cartera, antes de abandonar su cargo; sin embargo, estos señalamientos fueron negados por la propia exdeportista. 

En medio de esas aseveraciones, Urrutia habló en Blu Radio y se refirió a la cantidad de contratos que dejó firmados y las razones que llevaron a poner su puño y letra en esos documentos. “Son 260 donde están incluídas las 74 federaciones que tenían que salir a competir. Yo debía darles los recursos a esas entidades y no como hacían antes que se la pasaban al Comité Olímpico Colombiano”. 

Cuánto ganaba María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte

Al respecto de esos contratos, la ministra se refirió al trámite que se llevó a cabo para formalizar esos documentos: “Hicimos el estudio previo de los contratistas, que no vienen referidos de María Isabel Urrutia, fue gente que presentó una hoja de vida e hizo el proceso de contratación”.

Lee También

Finalmente, la funcionaria explicó las irregularidades en los salarios que encontró cuando asumió su puesto y cómo empezó, según ella, a depurar ese dinero que se les pagaba a trabajadores de altos cargos: “Cuando llegué al Ministerio del Deporte había contratos de 15 y 20 millones de pesos. Incluso, varios que ganaban más que la ministra. Yo solo me ganaba 17 millones de pesos. Lo que hice fue una tabla que empecé en 9 millones y de ahí hacia abajo los que cumplieran con los requisitos”.