El pasado 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció durante una alocución que tres ministros de su gabinete serían relegados del cargo. Una de ellas fue la exministra del Deporte, quien estuvo al frente de la cartera desde que el mandatario asumió el poder.

(Vea también: Quién estaría detrás de la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia)

Horas después de conocerse la noticia, la propia María Isabel Urrutia salió a explicar en los medios de comunicación que el anuncio la cogió por sorpresa, ya que, según ella, nunca le comunicaron la decisión.

En su reemplazo, el primer mandatario designó a Astrid Bibiana Rodríguez, quien trabajó junto al ministerio de Educación (2010-2019) en formulación de políticas públicas relacionadas con la recreación y la educación física.

Cuántos contratos habría firmado María Isabel Urrutia desde entonces

Como ocurre en cualquier empleo, la persona que sale de un cargo tiene un periodo denominado de transición para hacer el empalme con quien llega a ocupar sus funciones. Así ha ocurrido con Urrutia, quien habría utilizado esos días para firmar decenas de contratos en el ministerio.

Así lo aseguró el abogado Daniel Briceño, quien dijo haber conocido la existencia de 264 contratos aprobados en el ministerio desde que se supo la salida de Urrutia.

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $ 23.920’982.500 en contratación directa se han entregado”, escribió el también especialista en Derecho Público en su cuenta de Twitter.

Lo que llamó la atención de Briceño fue que varios de ellos, en total 47, fueron celebrados a altas horas de la noche o incluso en madrugadas.

“Lo curioso es que 47 contratos por $ 3.137’200.000 se firmaron a media noche. ¿Por qué?”, se preguntó en el mismo trino, el cual estuvo acompañado por imágenes en las que aparece una lista de los contratos.

En las fotografías que compartió el abogado se ve que algunos contratos aparecen aprobados entre las 11:40 de la noche de este viernes 3 de marzo y las 12:46 de la madrugada del sábado 4.

Lee También

“Hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra”, aseveró el activista político en su publicación.