Un total de 9 días se demoró Gustavo Petro en formalizar la salida de María Isabel Urrutia del Ministerio del Deporte. El mandatario había informado de su destitución el pasado 27 de febrero, cuando también anunció la partida de Alejandro Gaviria, ministro de Educación, y Patricia Ariza, ministra de Cultura.

(Vea también: Urrutia le responde a Petro por acusarla de “actuaciones indelicadas” en su Gobierno)

En una semana llena de escándalos que rodearon al presidente, Petro quiso curarse en salud y blindarse de otra polémica con Urrutia, después de que ella fue señalada por el abogado Daniel Briceño de haber firmado cientos de contratos antes de abandonar su cargo en la cartera. 

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $ 23’920.982.500 en contratación directa se han entregado”, escribió el jurista en sus redes sociales adjuntando las fotos de los documentos.

Lo que llamó la atención de Briceño fue que varios de ellos, en total 47, fueron firmados a altas horas de la noche o incluso en madrugadas.  

Petro sacó de taquito a María Isabel Urrutia del Gobierno

Al enterarse de esta situación, el propio Petro tomó una decisión radical y no le dio más trabas al proceso de la salida de la ministra: “He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica entrara a un Gobierno”.

El pasado 27 de febrero, cuando se conoció la decisión del presidente, la propia María Isabel Urrutia salió a explicar en los medios de comunicación que el anuncio la cogió por sorpresa, ya que, según ella, nunca le comunicaron la decisión.

Lee También

Para reemplazarla, el primer mandatario designó a Astrid Bibiana Rodríguez, quien trabajó junto al ministerio de Educación (2010-2019) en formulación de políticas públicas relacionadas con la recreación y la educación física.