La Procuraduría General de la Nación anunció este martes que abrió una indagación previa contra el representante a la Cámara Juan Loreto Gómez, del Partido Conservador, en cuyo vehículo oficial las autoridades hallaron 175 cartuchos de munición.

(Vea también: Roy Barreras hizo quite a denuncias de acoso de su asesor, con el que trabaja hace 15 años)

El caso se remonta al pasado 7 de marzo, cuando el vehículo fue interceptado en el municipio de Maicao (La Guajira) y la Policía encontró más 175 cartuchos para fusil 5.56. Según la Unidad Nacional de Protección (UNP), se trataba de una camioneta adscrita a la entidad y que estaba asignada al esquema de seguridad del parlamentario.

Frente a ello, la Procuraduría señaló que al momento del hallazgo de los cartuchos en el automotor iba uno de los amigos del congresista, por lo que anunció que se investigará el lugar en el que estaba Juan Loreto Gómez, “luego de haber dejado las camionetas que tiene asignadas a su esquema de seguridad”.

En su momento, el congresista explicó que el vehículo fue utilizado sin su consentimiento mientras se encontraba en tareas legislativas en la Cámara de Representantes en Bogotá y que, tras el operativo, fue capturado un hombre identificado como Juan José Madiedo Ospino por el delito de porte ilegal de municiones.

(Vea también: “Las víctimas de acoso (en el Congreso) son muchas”: senador Jota Pe Hernández)

“Madiedo Ospino usó el vehículo sin nuestro consentimiento y sin avisar a ninguno de los miembros del esquema de seguridad, incurriendo en conducta abusiva reprochable que está siendo investigada por las autoridades competentes, en pleno conocimiento del caso”, agregó Gómez, quien dijo que la Fiscalía lo declaró víctima en el proceso.

Lee También

La Procuraduría –a través de su Sala Disciplinaria de Instrucción– ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de comportamientos posiblemente irregulares. El objetivo es determinar si tales hechos constituyen o no una falta disciplinaria.

La UNP, al recordar las explicaciones del parlamentario, declaró que le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho.