El senador Jonathan Ferney Pulido o Jota Pe Hernández (Alianza Verde) habló con El Espectador sobre los tres nuevos casos de presunto acoso y abuso laboral que, según su denuncia, habrían ocurrido en el Congreso. Los testimonios de Camila Sanclemente, expresentadora del Canal del Congreso; Daniel Sepúlveda, y una presunta víctima anónima, señalan como agresor al productor del Canal, John Jairo Uribe, quien supuestamente les hacía contratos grandes a sus empleados y les pedía entregarle parte de su salario para mantener los contratos, igual que habría acosado y drogado a algunos de ellos.

(Lea también: Hija de Óscar Córdoba atajó a Rentería por opinión sobre presunto abuso de futbolista)

¿Cómo conoció estos casos?

Nosotros estábamos trabajando en unas investigaciones sobre corrupción, que próximamente vamos a hacer públicas, y en medio de todo eso recibí una llamada de Camila Sanclemente, una de las víctimas y quien fue presentadora del Canal del Congreso. Ella me dijo que quería acercarse a mi oficina para contarme algo muy delicado que estaba sucediendo; me aseguró que le habían pedido la carta de renuncia a su trabajo de manera injustificada. Luego comencé a darme cuenta de todo lo que estaba pasando en el Canal porque a partir de eso, otra persona quiso hablar conmigo, que fue Daniel Sepúlveda y luego la persona que denunció de forma anónima.

(Vea también: Militar que habría abusado de niña (de 13 años) indígena fue enviado a la cárcel)

¿Por qué cree que las víctimas se acercaron a usted y no a la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM) o a la Comisión de Ética, que han ofrecido rutas para la denuncia?

Sintieron confianza para contarme lo ocurrido, tal vez porque podían encontrar en mí a un congresista que los respaldara, para que su denuncia tuviera incidencia. Efectivamente, así fue, porque hoy el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que este señor (John Jairo Uribe) y su hija (Valeria Uribe) tendrán que apartarse de su trabajo mientras que se lleva a cabo su proceso en la Fiscalía.