El ofrecimiento lo hizo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en medio de una rueda de prensa en la que presentó un perfil detallado del hombre al que responsabilizan por el atentado a disparos contra el helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque, en Norte de Santander.

Según dijo el alto oficial, alias ‘Jhon Mechas’, cuyo nombre es Javier Alonso Veloza García, “ingresó a las Farc en 1996 dentro de lo que en ese momento se llamaban las milicias populares”, y allí dio el paso al frente 33 de las Farc como guerrillero.

Luego, detalló el general, Veloza García escaló en el mundo criminal hasta que llegó, en 2016, “a organizar el frente 33 de las disidencias de las Farc”, bajo el mando de las alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

La Policía cree que alias ‘Jhon Mechas’ estaría escondido junto con su grupo cercano en la población de Casigua El Cubo, en el Estado Zulia, un territorio venezolano cercano a la frontera con Colombia.

Lee También

Es por eso que las autoridades ofrecen hasta 600 millones de pesos para quien brinde información que permita su ubicación exacta, y el general Vargas informó que existe una circular azul de Interpol y que “avanza trámite” para que su captura se pueda hacer efectiva en cualquier parte del mundo en donde se esconda.

A Veloza García lo acusan como el principal responsable del ataque que se registró el pasado 25 de junio contra la aeronave de la Fuerza Aérea, en donde iban el presidente Duque y varios de sus ministros, así como del atentado terrorista a la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, en donde explotó un carro bomba.

En un video que circula en redes sociales se escucha la voz de un hombre que se identifica como guerrerillo del autodenominado Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, y que se atribuye los dos ataques.

Esta es la circular con la que le siguen el rastro al señalado guerrillero.