“Esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de Estados Unidos también, como un país promotor del terrorismo”, manifestó Duque, en palabras recopiladas por Blu Radio. 

El presidente de la República hizo referencia a los recientes atentados en su contra y hacia un batallón del Ejército en Norte de Santander que, según el ministro de Defensa, fueron planeados en Venezuela.

Lee También

Asimismo, Duque instó al régimen venezolano a que tome uno de dos caminos: seguir escondiendo a disidentes de las Farc, o entregarlos ante las autoridades colombianas para su judicialización. 

“No le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese GAO-r 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza”, añadió Duque, en palabras recogidas por W Radio.

Ministro de Defensa informó que atentados contra Duque se planearon en Venezuela

Las declaraciones de Diego Molano, cabeza del Ministerio de Defensa, se dieron en una rueda de prensa en la que él y el fiscal general, Francisco Barbosa, entregaron detalles de las investigaciones sobre el ataque a bala contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque (el pasado 25 de junio) y el atentado en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, que al parecer iba contra militares de Estados Unidos que estaban ahí.

Los dos atentados, según el ministro, se planearon en Venezuela y hay tres personas, agregó Barbosa, que participaron en ambos ataques; uno de ellos sería el capitán retirado Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, que no aceptó cargos.

El papá del señalado también fue involucrado en la embestida al helicóptero en el que viajaba Duque con dos ministros más, cuando se dirigía hacia la capital de Norte de Santander.

Por el carro bomba que explotó en la brigada 30, en Cúcuta, hubo ocho capturados, a los que se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.