Se trata del capitán en retiro del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina Rodríguez, que fue capturado en un operativo en Norte de Santander por su presunta responsabilidad en el atentado contra la aeronave de la Fuerza Aérea en donde se desplazaba el presidente Iván Duque.

Medina Rodríguez, que fue investigado por corrupción, también estaría vinculado con el carro bomba que estalló en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, días antes del ataque al helicóptero, junto con dos personas más: Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Maldonado.

Estas tres personas están sindicadas por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo y daño en bien ajeno.

Medios como La Opinión ya habían dicho que en el operativo fueron capturadas ocho personas, entre ellas el capitán en retiro y su padre (Joaquín Medina). Además, “un escolta contratista de la UNP, una vigilante de la terminal aérea de Cúcuta” y una persona que figura como desmovilizada de las Farc.

Lee También

En cuanto a la trayectoria militar del exoficial Medina Rodríguez, El Tiempo reveló que fue un destacado piloto de helicópteros Black Hawk y que en junio de 2015 su nombre apareció en un listado de sobrevivientes de un atentado perpetrado por las Farc.

Para ese momento, según el periódico, el hombre pertenecía a la ‘Fuerza de Tarea Vulcano’ de la Brigada 30, iba en el helicóptero con varios soldados hacia Teorama, Norte de Santander, aterrizaron en un campo minado y 4 uniformados perdieron la vida.

Imagen tomada de El Tiempo
Imagen tomada de El Tiempo

Capitán (r) de Ejército no aceptó cargos por atentado a helicóptero de Iván Duque

Con estos datos de por medio, las autoridades creen que el exmilitar conocía muy bien cada movimiento que se hacía en la base militar en donde un carro bomba explotó dejando a unos 35 militares heridos, el pasado 15 de junio, y por eso lo vinculan también con este atentado.

Otras de las personas vinculadas a estos hechos son Geraldina Fiayo Torrado, Bladimir Acosta Pérez, Édison Durán Ascanio, Jhon Fredy Lizarazo Gutiérrez y Fredy Estevan Maldonado, y todos fueron presentados ante un juez en Cúcuta.

Allí, informó Caracol Radio, ninguno aceptó los cargos imputados por los dos hechos terroristas y el juez analiza si los envía a prisión mientras avanza la investigación.