La información, entregada por la Presidencia, indicó que el jefe de Estado se transportaba desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta, en Norte de Santander.

Iván Duque se desplazaba por la zona de El Catatumbo acompañado de sus ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano.

Entre tanto, Blu Radio indicó que todos los ocupantes están ilesos y que están evaluando los daños en la aeronave, aunque dicen que tienen una segunda versión que habla de 6 disparos que la alcanzaron.

(Vea también: [Video] “Es un atentado cobarde”: muy calmado, Duque da detalles de ataque a helicóptero)

Adicionalmente, señalaron que la pericia de los pilotos fue indispensable para que el helicóptero aterrizara sin problemas, luego del ataque que quedó registrado en video.

Entre lo que deberán aclarar las investigaciones está el tipo de armamento que utilizaron los atacantes utilizaron para alcanzar el helicóptero en el aire, pues debía ser pesado y posiblemente fusiles de largo alcance.

Lee También

Además, si se trataba de la aeronave que recientemente adquirió la Presidencia de la República y está diseñado para evitar este tipo de ataques, o era uno de las Fuerzas Armadas de Colombia, que también cuentan con blindaje.

Adicionalmente, se evaluará si se cumplieron todos los protocolos de seguridad que corresponden a la comitiva presidencial y los miembros de su gabinete, pues habitualmente viajan con helicópteros escolta.

Grupos ilegales en zona de atentado a Iván Duque

Cabe señalar que en la zona tiene fuerte presencia el Eln y grupos de narcotráfico, donde hay miles de hectáreas de cultivos de coca, pero también están el ‘Clan del Golfo‘ y las disidencias de las Farc.

(Vea también: Se conocen imágenes de cómo quedó helicóptero presidencial, luego de atentado)

Esta es la región, una de las más complejas en materia de orden público del país por las disputas de territorio de todos estos grupos armados ilegales:

El mandatario se encontraba en ese punto adelantando un evento denominado ‘Catatumbo sostenible’ donde entregó informes sobre desminado, cultivos ilícitos y un plan de inversión, y por eso estaba con varios miembros de su gabinete de gobierno.

En la zona también estaban el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; el consejero del Posconflicto, Emilio Archila; y el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; aunque en el helicóptero viajaba solo con Molano y Palacios.