Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, aseguró en Blu Radio que están investigando qué sucedió en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, donde varios militares, estadounidenses y colombianos, quedaron heridos tras la explosión de un carro bomba.

De acuerdo con las investigaciones, el ataque iba dirigido a los uniformados extranjeros, pero Estados Unidos está haciendo sus propias averiguaciones para esclarecer el tema y dar con los responsables.

Cuando tengan sus conclusiones, indicó Goldberg a la emisora, van “a discutir la posibilidad de la extradición” del capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, también vinculado al atentado que le hicieron a un helicóptero donde viajaba el presidente Iván Duque.

Lee También

“Vamos a hablar de extradición con el Gobierno las semanas que vienen. Pero, en primer lugar, tenemos que hacer el caso contra ellos [los detenidos]”, manifestó el diplomático estadounidense.

Además del militar retirado, se capturaron a ocho personas más que fueron acusadas de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, informó la Fiscalía.

Los señalados por el atentado al Ejército de Cúcuta, aseguró el ente acusador, serían parte de las disidencias de las Farc y se encuentran en una cárcel como medida de aseguramiento preventiva que les impuso un juez.

Los atentados, agregó el Ministerio de Defensa, se planearon en Venezuela.