El atentado habría sido planificado para ejecutarse en inmediaciones de la base militar de Catam, cuando el avión presidencial, con Iván Duque a bordo, iba a ser derribado con disparos de fusiles, detalló Semana, citando un “informe reservado” de las autoridades. 

Esa revista asegura que en el informe están todos los detalles de planificación del atentado. Por ejemplo, el avión presidencial iba a ser atacado con fusiles calibre 50 cuando estuviera aterrizando en Bogotá.

Lee También

El ataque se iba a dar cuando la aeronave se encontrara sobrevolando a baja altura por el municipio de Funza, Cundinamarca, añade ese medio. 

“Un miembro del esquema de seguridad del presidente Duque sería el encargado de filtrar el dato exacto del aterrizaje del avión”, apuntó esa publicación, acerca de la forma en la que se filtraría información confidencial a los disidentes de las Farc. 

Asimismo, unos 10 miembros de disidencias de las Farc habrían llegado desde Norte de Santander hasta Funza para ejecutar el atentado, apuntó la revista. 

Ministro de Defensa informó que atentados contra Duque se planearon en Venezuela

Las declaraciones de Diego Molano, cabeza del Ministerio de Defensa, se dieron en una rueda de prensa en la que él y el fiscal general, Francisco Barbosa, entregaron detalles de las investigaciones sobre el ataque a bala contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque (el pasado 25 de junio) y el atentado en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, que al parecer iba contra militares de Estados Unidos que estaban ahí.

Los dos atentados, según el ministro, se planearon en Venezuela y hay tres personas, agregó Barbosa, que participaron en ambos ataques; uno de ellos sería el capitán retirado Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, que no aceptó cargos.

El papá del señalado también fue involucrado en la embestida al helicóptero en el que viajaba Duque con dos ministros más, cuando se dirigía hacia la capital de Norte de Santander.

Por el carro bomba que explotó en la brigada 30, en Cúcuta, hubo ocho capturados, a los que se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.