A las 9:00 a.m de este jueves 2 de febrero, la Fiscalía acusará al patrullero de la Policía Gonzalo Moreno Gordillo por el delito de homicidio agravado. De acuerdo con la investigación, el uniformado fue el responsable del asesinato de Cristian David Castillo, perpetrado el 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba (norte de Bogotá), en el marco de las protestas que se adelantaban por el paro nacional. El Espectador conoció el documento con el que la Fiscalía llamará a juicio al patrullero quien, aparentemente, usó un fusil que lanza gases lacrimógenos contra la humanidad del joven, quien trabajaba en una ferretería cerca de los hechos.

(Le puede interesar: Liberan a mayor de la Policía acusado de la muerte de Santiago Murillo en el paro nacional)

El documento de 24 páginas señala que Moreno Gordillo ejecuto el crimen de Cristian David Castillo “aprovechándose de la situación de indefensión en que este se encontraba, ya que minutos antes estaba cruzando la avenida ciudad de Cali (…) advirtió la presencia de la víctima a quien siguió con la mirada y se desplazó simultáneamente con este hasta tenerlo en línea recta a una distancia de aproximada de 27 metros, y allí accionó su arma en línea directa hacia la víctima”. Ese escrito de acusación señala que la Fiscalía tiene cerca de 30 testigos, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, para señalar que el patrullero asesinó a Castillo.

La Fiscalía llamará durante el juicio a 11 peritos del CTI de la Fiscalía y mostrará más de 48 elementos probatorios (entre documentos y videos) que soportarían su teoría del caso. Otro de los señalamiento que hace el ente investigador en el escrito de acusación es que el disparo le ocasionó a Cristian David Castillo una fractura de cráneo, pues la cápsula cilíndrica de aluminio quedó incrustada en su cabeza, generando su posterior muerte.

El fiscal del caso también señalará que el uniformado no cumplió con los protocolos para usar este tipo de armas, ya que deben ser accionadas de manera parabólica y no directamente contra los civiles. Además, señala que: “Moreno Gordillo se encontraba en el lugar de los hechos, toda vez que hacía parte del Esmad a cargo del capitán Edicson Mauricio Patiño, que en dicha oportunidad fue la encargada de contener los disturbios en el portal de Suba. Moreno Gordillo conocía que estaba disparando una arma de fuego en contra de Castillo y que con ello podría ocasionar su muerte y aún así quiso hacerlo”, Señala el documento conocido por este diario.

(Lea también: Gustavo Petro y el regalo que les tenía preparado a víctimas del paro nacional)

Este expediente llegó hasta la Corte Constitucional a finales de 2021 para que definiera si era la justicia ordinaria o la militar se iba a encargar de juzgar al uniformado. “Este despacho considera que este asunto es competencia de la jurisdicción ordinaria, no obstante, a efectos de no vulnerar derechos ni garantías fundamentales del aquí indiciado, el señor Moreno Gordillo, este despacho enviará estas diligencias a la honorable Corte Constitucional”, consideró la jueza 28 penal de Garantías de Bogotá en diciembre de 2021, tras aceptar la solicitud de la defensa del patrullero Moreno Gordillo.

Lee También

Sin embargo, el alto tribunal devolvió el expediente para que siguiera con el curso normal de las audiencias. Ahora, la Fiscalía está a punto de mostrar sus cartas para sustentar que el patrullero Moreno Gordillo sí fue el determinador del crimen.