El Estado se comprometió a reparar a las víctimas que dejó el paro nacional entre 2020 y 2021, en la administración de Iván Duque. De acuerdo con el Gobierno, además, acordaron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones consignadas en el informe presentado por el organismo internacional, sobre los hechos ocurridos durante la protesta social en Colombia.

(Lea también: Caso Daniel Zapata, asesinado en paro nacional: imputan a dos expolicías por su homicidio)

Este viernes el presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón, y el Relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García. En el encuentro, también participó la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, quien explicó que el mecanismo acordado funcionará “con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones”.

Según la funcionaria del Gobierno, la razón para crear el mecanismo es porque, según dijo, creen “que las recomendaciones que nos dejan los órganos internacionales de derechos humanos tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.

Por su parte, la presidenta de la CIDH manifestó que en el informe que entregaron se “reconoce los hechos concretos del estallido”. Aún así, sostuvo que con la cooperación “y el seguimiento a las recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

(Vea también: “Me siento orgulloso”: Gustavo Bolívar sacó pecho por haber dotado a la ‘primera línea’)

Asimismo, Mantilla dijo que “la Comisión Interamericana ofrece esta cooperación técnica y saludamos mucho poder contar con este mecanismo, que como bien dice la vicecanciller, además de esta Comisión Interamericana contará con la participación también y el aporte sobre todo de la sociedad civil”.

A su vez, el relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández García, se mostró complacida con la cooperación anunciada por Gustavo Petro. “Ha sido una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del Presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Lee También

De acuerdo con el relator Hernández, la cooperación “va a permitir a la Comisión acompañar los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social”. Según él, “ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.