Después de conocerse videos de un procedimiento policial, durante protestas en la capital del país, en el que un uniformado de la institución rompió un vidrio de la puerta lateral de un carro para detener a un conductor, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, defendió la actuación del agente de policía y aseguró su conducta fue justificada.

(Le puede interesar: Video completo: chofer atropelló a 5 policías y encima Petro les pidió “autocontrol”)

“La Policía Nacional tuvo la necesidad de utilizar la fuerza para evitar tres cosas, primero, que siguiera agrediendo a miembros de la institución y a la comunidad, en segundo lugar, para evitar que esta persona huyera frente a la acción policial, y, en tercer lugar, la captura propiamente dicha porque se opuso al procedimiento policial”, manifestó públicamente el general Henry Sanabria.

El hecho se registró durante un procedimiento policial en la calle 26, el pasado 30 de enero, en inmediaciones al aeropuerto El Dorado. Allí, según las autoridades, ante el bloqueo de vías, llegó una grúa para retirar los vehículos, pero uno de los conductores habría huido, embistiendo al Teniente Coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de la Policía de Bogotá, causándole heridas de gravedad.

De esta manera, el director de la Policía Nacional aseguró que las acciones de los uniformados están respaldadas por las facultades que les da artículo 166 de la Ley 1801 para el uso de la fuerza.

(Lea también: Bloqueos en Transmilenio tienen con ires y venires a bogotanos, que llegarán tarde a casa)

Ante estos hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter indicando que: “todo integrante de la policía a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debe autocontrolarse. Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la constitución; en eso consiste su profesionalismo”.

Ante esto, el general Sanabria indicó que el mandatario se refería únicamente a las instancias en las que los policías pueden utilizar la fuerza, y aseguró que se verificó que se cumplieron estas condiciones en el caso que se registró en la capital del país.

Lee También

Por su parte, la institución informó que realiza una acompañamiento a los uniformados involucrados en estos hechos. Además de esto, se conoció que el uniformado lesionado fue atendido en un centro médico, y le fue otorgada una incapacidad de 30 días por heridas que sufrió en su brazo izquierdo.