Las restricciones hacen parte del grupo de medidas que la administración de Claudia López (cuya evaluación de expertos sobre su labor en pandemia se puede ver aquí)  tomó en la capital por las altas cifras de contagios de COVID-19 y la ocupación de las UCI para pacientes con coronavirus.

Pico y cédula 18 de enero 2021

Este lunes, aquellos ciudadanos que tengan cédula terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8) no podrán ingresar a supermercados, entidades bancarias y otros establecimientos de “adquisición de bienes y servicios”, “financieros, notariales y de atención al ciudadano” o de “compra de productos al detal y al por mayor”, explicó la Alcaldía.

¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?

Por el aumento de casos de coronavirus en la capital, la administración Distrital decidió ampliar la medida hasta fin de mes. Es decir, si no hay una nueva modificación, el pico y cédula terminará el 31 de enero.

Excepciones pico y cédula en Bogotá

La Alcaldía hizo un ABC e informó que esta restricción no aplicará para:

  • Personal de la salud “debidamente identificado”.
  • Hoteles y restaurantes.
  • Quienes deban comparecer con dos o más personas de forma simultánea a “servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos”.
  • Para ciudadanos que sean “apoyo de adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites”.
  • Quienes se encargan de la distribución de “los combustibles líquidos derivados del petróleo”.

Localidades de Bogotá en cuarentena

La restricción para Engativá, Suba, Teusaquillo y Usaquén ya terminó, mientras que a otras localidades como Ciudad Bolívar todavía les falta más de una semana.

En el siguiente cuadro podrá ver qué localidades siguen en aislamiento y cuándo terminan:

Localidad Fecha en que termina cuarentena
Bosa 28 de enero
Ciudad Bolívar 28 de enero
Fontibón 21 de enero
Kennedy 21 de enero
Puente Aranda 28 de enero
Rafael Uribe Uribe 28 de enero
San Cristóbal 28 de enero
Tunjuelito  28 de enero
Usme 28 de enero