Las investigaciones disciplinarias han ido enfocadas a los alcaldes de municipios y ciudades en los que se han desatado hechos violentos, detalló la Procuraduría en un comunicado. 

Los alcaldes de Paipa, Boyacá, y Zipaquirá, Cundinamarca, son los únicos funcionarios que tienen investigaciones oficiales abiertas por el ministerio público, añadió W Radio.

Lee También

Si bien hay 71 indagaciones contra policías, esa emisora señala que el proceso no significa la apertura de una investigación oficial. Por esto, se ve que, 3 semanas después de iniciado el paro nacional, el órgano de control no ha resuelto las dudas sobre excesos policiales difundidos por varias ONG y ciudadanos en redes, según esa cadena radial.

Nueve indagaciones son por los homicidios ocurridos en Cali, Madrid (Cundinamarca) e Ibagué. Tres procesos disciplinarios son por presunto abuso sexual en Cali, Popayán y Manizales. De igual forma, hay una indagación preliminar por acciones arbitrarias ocurridas en el Colegio Claretiano de Bogotá, agregó ese medio.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó el pasado 3 de mayo que había asumido 5 investigaciones penales contra policías por muertes en las protestas. Asimismo, la Policía, citada por El Tiempo, señaló en ese momento la apertura de 20 investigaciones internas.

Presunto abuso policial le podría salir caro al ministro de Defensa 

Los hechos ocurridos durante las 3 semanas del paro nacional han levantado las alarmas en varias ONG, organizaciones de derechos humanos, medios internacionales y congresistas de la República. 

Estos últimos plantearon un debate de moción de censura, el próximo 25 de mayo, contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por las supuestas “violaciones de derechos humanos” acontecidas durante las protestas.

Este es el informe de la Procuraduría: