Durante la tarde de este martes se conoció que tres de los presidentes de las centrales obreras estuvieron en la casa de Juan Manuel Santos para conversar, previo a una nueva jornada convocada para este miércoles 19 de mayo. (Lea también: Conozca cuáles serán los puntos de concentración en distintas ciudades)

El predecesor de Iván Duque, que ya se había ofrecido para ayudar, confesó que desde el actual Gobierno no lo han llamado, pero que “no importa porque están en todo su derecho” de invitar al diálogo a quien consideren.

Por eso, en una conversación con Noticias Caracol, dijo que los hechos que se han visto a lo largo del paro, que hoy cumplió su día número 21, solo están provocando más odio y resentimiento, y expuso su idea:

“Colombia no puede seguir tan polarizada, tan dividida y por eso hay que construir puentes, y tenemos los elementos, son dos pilares: el Acuerdo de Paz y los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

Santos dijo que eso se los expuso a los líderes de las movilizaciones, pues después de analizar las pancartas con las que los ciudadanos salen a marchar entendió que ahí está la respuesta para lo que reclaman: “Les expliqué cómo todos los puntos que ellos están poniendo en el pliego están contemplados. No solo es para que se acabe el paro sino para cambiar este país y que después de la pandemia seamos un país más equitativo, con más libertades; un país mejor“, dijo.

Sin embargo, dijo que en el diálogo está la clave para complementarlos y que como los jóvenes están desesperados porque no tienen ni empleo ni educación, “hay que escucharlos y atender sus necesidades”.

Santos pidió que sean incluidos en la discusión porque desde los territorios pueden aportar ideas para avanzar y pueden ayudar a “priorizar por regiones a ver cuál objetivo de desarrollo se abarca primero y cuál después. Se vuelve un diálogo constructivo y poner metas para irlos cumpliendo en el tiempo”.

“Ojalá que el gobierno escuche. No tiene que hacer nada, no tiene que sacrificar nada porque ya es una obligación. El Acuerdo de Paz y los Objetivos de desarrollo están en nuestras leyes. El presidente de la República y los funcionarios juran cumplir la constitución”.

Esta fue la entrevista:

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Según la ONU, el 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse a 2030 y para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

En total, son 17, como se ven en esta imagen:

ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030
ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030

Según le dijo Santos al informativo, si el Gobierno de Iván Duque expone que buscará implementar con más fuerza el Acuerdo de Paz y acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, “eso será música celestial para la comunidad internacional e inmediatamente lo van a apoyar”.

El expresidente aseguró que “ese problema que estamos teniendo de desprestigio ante el mundo entero se puede arreglar rápidamente con una propuesta de ese estilo”, tal como la expusieron los presidentes de ese momento. Así se ve en este video:

Además, dijo que hasta ahora no se han aplicado “por falta de voluntad política, por falta de coordinación del Gobierno y de entidades territoriales”. Según él, en general por la “deficiencia del Estado”, pues si lograra ser eficiente y coordinado avanzaría más rápidamente  en la aplicación de políticas publicas.