Desde antes del Paro Nacional del 28 de abril, la comunidad comenzó a movilizarse no solo contra la reforma tributaria, sino también en rechazo al uso del glifosato y la quema de maquinaría; además de exigir que cumplan los acuerdos con los cultivadores de coca.

En las protestas, que comenzaron el 25 de abril, no se han denunciado hechos de violencia pero los líderes sí se declararon en protesta permanente hasta que puedan dialogar con el Gobierno.

Adicionalmente, este viernes bloquearon la entrada principal de acceso al municipio para llamar la atención de las autoridades.

El vocero de la movilización, Juan David Hernández, le explicó días atrás a Alerta Paisa algunos de los puntos de su pliego de peticiones:

“El Gobierno es incoherente cuando tiene un programa de sustitución voluntaria y, a los mismos municipios que están en este programa, les va a fumigar glifosato. Eso acaba con el medio ambiente y con la tierra, sabemos que no la pone a producir nada. Por eso, rechazamos rotundamente la fumigación con glifosato“.

Estas son otras imágenes que se han registrado en las protestas en varios sectores del municipio, y su explicación:

Otros de los puntos que mencionan es por la maquinaría para la minería y porque les cumplan lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Campesinos, indígenas, mineros y comerciantes, todos están exigiendo al gobierno colombiano el cumplimiento de los acuerdos, rechazando la reforma tributaria y exigiendo garantías para estar en sus territorios”, añadió Yesid Zapata, del proceso Social de Garantías que acompaña la manifestación, citado por Caracol Radio.

Lee También

No obstante, el portal Minuto 30 indicó que en las últimas horas algunos ciudadanos sí denunciaron el saqueo de un camión que transportaba pipetas de gas, como se ve en estas imágenes:

(Lea también: [Video] Policías y soldados se enfrentaron en Yumbo, donde las protestas no paran)

Paro campesino en Antioquia: