La mujer se define como una “campesina boyacense” a la que también le afecta la tan criticada reforma tributaria, y así se lo hace saber al presidente Iván Duque y al ministro Alberto Carrasquilla.

Pero Chivatá no se queda solo en las críticas, ya que en una carta de dos páginas les dice que “al igual que millones de colombianos”, ella también se siente “indignada por tanta explotación a la que nos tienen sometidos desde los entes que ustedes dirigen”.

Explotación que nos revienta en la cara con los golpes que nos dan con reforma tras reforma, impuesto a la esclavitud financiera; insumos costosísimos para desarrollar procesos agrarios, ganaderos, y demás que mueven a nuestro país”, expresó.

La mujer les lanzó un reto a los dos dirigentes políticos para que lo cumplan en cuestión de un mes, y dijo que ella estará ahí para acompañarlos y para que cumplan un programa que les propuso.

Lee También

El plan de Chivatá consiste en que durante ocho días el presidente Duque y su ministro se dediquen a labores agrarias, y en la siguiente semana saquen tiempo para que se ‘ganen la papita’.

“Siete días para que vayan a rebuscarse lo de la comida diaria para la familia, y que de ahí saquen para servicios, estudios de los hijos, transporte, arriendo, comida, etc. Que es lo más esencial para la vida de un ser humano”, les dijo.

Para los 15 días restantes, la líder campesina les pidió que la inviten a conocer las finanzas de la nación “y vivir como ustedes viven: sin limitaciones, con escoltas y con un sueldo como el de ustedes para mirar la diferencia y el abismo que nos separa”.

Líder campesina les pide a Duque y a Carrasquilla que donen un salario

Finalmente, la mujer les propuso donar un mes de salario para repartirlo entre 40 familias campesinas de acuerdo a sus necesidades, y les planteó que durante el mes del reto ellos no utilicen dinero de sus tarjetas ni de sus ahorros, sino que vivan de lo que producen en el campo.

“Señores presidente Duque y ministro Carrasquilla, ¿se le miden al reto?”, les preguntó.

La carta que envió esta dirigente campesina, que además es vicepresidenta de Fedequina y presidenta de la asociación de Quinua Amagroin, ha sido ampliamente compartida en redes y medios de comunicación, aunque no se conoce de un pronunciamiento por parte de los dos invitados.