El deceso del universitario de 20 años se confirmó en las últimas horas y comenzaron a surgir diferentes versiones.

En primer lugar se difundieron videos de la atención que le brindaron sus acompañantes en el suelo, con los que aseguraban que el estudiante de Arte de la Universidad Surcolombiana habría sido atacado por las autoridades en el marco de las manifestaciones.

En uno de ellos se escucha como quienes lo rodean piden asistencia médica y proponen llevarlo en una moto desde la carrera 2 con calle 8, en el centro de Neiva, hasta un centro asistencial:

Sin embargo, ante las acusaciones, la Policía Nacional mostró rápidamente pruebas de lo contrario y divulgó un video del momento en el que el estudiante se desploma.

Las imágenes las relata un agente de la institución y le dice a un superior que en ese momento no había confrontaciones y que “absolutamente solo se cae; se desmaya”. Otra voz agrega que al principio creyeron que lo estaban golpeando en el suelo pero en realidad le estaban prestando los primeros auxilios.

Dicho video lo compartió el medio regional, La Nación:

A ese video se sumó una declaración más extensa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, en la que dijo que también se espera el examen de Medicina Legal:

Lo siguiente que se conoció es que pese a la ayuda de sus acompañantes, Juan Diego Perdomo llegó sin vida al Hospital Universitario de Neiva.

Lee También

Desde esa institución confirmaron en un comunicado que pasadas las 2:00 de la tarde, el joven llegó hasta urgencias en una moto y fue trasladado a la sala de reanimación. Luego, el texto firmado por la gerente Emma Constanza Sastoque detalla:

“Se confirma que no hay respuesta al llamado. Presenta cianosis central y periférica, pupilas midriáticas paralíticas, ausencia de reflejo de tallo con pulsos ausentes. Sin signos aparentes de trauma mayor declarándose muerto sin tiempo de evolución establecido”.

En ese fragmento, el hospital evidenció que el joven llegó sin heridas o traumas visibles por algún tipo de agresión y, por el contario, su deceso fue por causas naturales.

Más tarde se confirmó que el joven sufrió un ataque epiléptico, padecimiento que tenía desde antes, y que eso lo llevó a la muerte.

Este miércoles, sobre las 6:00 de la mañana, cuando Perdomo Monroy se alistaba para participar en el Paro Nacional contra la reforma tributaria compartió un texto en el que hizo referencia a la muerte.

El mensaje también se difundió en los momentos en los que se creía que había sido atacado por la Fuerza Pública y con lo que se quería reforzar esa primera hipótesis, que al final se desestimó. Se trata de una historia de Instagram en el que señaló: “Si no llego a casa, me mató el Estado”. 

Esa sería su última publicación en redes sociales:

Entre tanto, el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana difundió otro comunicado en el que aseguró que en el Parque Santander sí se registró un “hostigamiento” de las autoridades a una marcha pacífica y señaló que detuvieron a “dos manifestantes que transitaban por los alrededores del Centro Comercial Metropolitano” y a quienes identificaron como:

  • Andrés Mauricio Quintero Vargas.
  • Cristian Germán Sánchez Ninco.