La capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades que más tuvo desmanes por cuenta de quienes no acogieron la convocatoria de una movilización ciudadana pacífica.

Ante la situación, el alcalde Ospina detalló en Blu Radio que Cali vivió dos escenarios, el primero justamente el que cumplió con el derecho legítimo a la protesta de aproximadamente 6.000 personas y el segundo lo describió como unos desórdenes premeditados:

“Aprovechándose de la protesta hubo un episodio, una ‘operación avispa’ de hechos vandálicos en el oriente, centro y suroeste de la ciudad que ha logrado crear la perturbación y donde la criminalidad ha estado presente”.

(Lea también: [Video] Saquean supermercado en Cali durante paro; se llevaron televisores y motos)

En la emisora, el mandatario señaló que como consecuencia de ese segundo escenario hubo una víctima:

“En el marco de los saqueos, hay una persona fallecida, pero no se ha logrado identificar el modo en que se dio”.

Dichos disturbios se registraron en la mañana de este miércoles en el barrio Calipso:

Fueron saqueados 4 almacenes en total, pero ese no es el único balance negativo en la ciudad, pues también quemaron de 3 buses del sistema de transporte Mío y hubo “pedreas en zonas céntricas de la ciudad”.

Ospina detalló que a todas esas situaciones no se les podía considerar protesta, pues estas son legítimas, sino que lo calificó como un “vandalismo irresponsable, desenfrenado patético y criminal”.

¿Qué pasó en Cali durante el Paro Nacional?

1. El mandatario dijo en ese medio que esa ‘operación avispa’ hay “población migrante presente” y pidió a las autoridades competentes tomar medidas:

“No sé quien los ha logrado incentivar en esa idea y creo que la fuerza publica debe dar traslado a la deportación”.

2. También mencionó que “hay actividades criminales muy subterráneas con personas encapuchadas”, que atribuyó a “los procesos criminales que se viven alrededor de Cali”.

3. Por último, preció que hubo personas cuya “posición ideológica es la anarquía y su deseo es deteriorar completamente la institucionalidad; juegan bajo su lógica de que el Estado debe ser reemplazado”.

(Lea también: Ordenan toque de queda en Cali y sacan el Ejército a las calles por desmanes)

Por todo esto, recordó que el toque de queda y la Ley Seca regirán desde las 3:00 de la tarde de este miércoles ante los hechos de vandalismo que es precisamente donde se generan situaciones desafortunadas en las que después “no se sabe de dónde sale la bala perdida”.

Adicionalmente, en el marco de la pandemia esas medidas se extenderán hasta las 5:00 de la mañana del próximo domingo 2 de mayo.

Esta fue su declaración en la cadena radial: