En el departamento de Cundinamarca investigan un presunto caso de abuso contra una menor de edad en un jardín infantil privado. Así lo dio a conocer el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel en su cuenta de X. Según dijo, en coordinación con la Policía de Infancia y el ICBF se hizo “seguimiento riguroso” a la denuncia. La víctima, aclaró el mandatario local, sería una niña de 4 años de edad y los hechos se habría registrado en el barrio Villa Patricia, en el municipio de Fusagasugá.
(Vea también: Descarada respuesta que le dieron a mamá que pidió ayuda para su hija en jardín del ICBF)
¿Qué se sabe del caso?
El gobernador Rey ofreció detalles del caso. Relató que el pasado 8 de mayo el ICBF recibió información de la madre de la menor de edad. La mujer “señaló que su hija habría sido víctima de tocamientos dentro del establecimiento educativo Centro Integral Pilos y Pilosos”, manifestó el mandatario en su publicación, en la que explicó que ante la denuncia se activó de manera inmediata la ruta de protección y se tomaron varias medidas necesarias.
En primer lugar, el ICBF condujo a cuatro menores a su centro zonal para hacer una valoración y verificación, al tiempo que se inició el proceso de restablecimiento de derechos a la menor presuntamente afectada. “La menor fue remitida a Medicina Legal para la práctica del examen médico legal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá. Y la entrevista forense a la pequeña será realizada por una funcionaria del CTI el próximo lunes”, explicó el gobernador de Cundinamarca.
También dijo que la Policía de ese departamento, a través del Comandante de Estación de Fusagasugá, suspendió por 10 días la actividad del jardín infantil, al evidenciarse el incumplimiento de algunos requisitos legales.
Sobre el presunto responsable, el mandatario afirmó que ya está identificado: “Se trata de un adulto de 21 años, cuyo caso será asumido por una Fiscal Especializada de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá”.
“No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los hechos están en proceso de verificación y se mantienen bajo investigación, no escatimaremos esfuerzos institucionales para proteger a nuestros menores y garantizar justicia”, afirmó el gobernador en su cuenta de X, quien recalcó que hace seguimiento al caso de manera personal.
En coordinación con la @PoliciaCmarca (Policía de Infancia) y el @icbf, venimos haciendo seguimiento riguroso a una denuncia por presunto abuso sexual cometido contra una menor de 4 años en un jardín infantil particular, ubicado en el barrio Villa Patricia, en el municipio de… pic.twitter.com/oxt48gO236
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) May 10, 2025
Casos de abusos en centros infantiles
Si bien este caso en Fusagasugá se está investigando y habría ocurrido en un centro educativo privado, es importante señalar que se conoce días después de que el país se conmocionó con las acciones de Freddy Castellanos, el hombre de 36 años de edad enviado a la cárcel luego de ser hallado responsable del abuso contra al menos tres menores de edad en un hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el sur de Bogotá, entre marzo y abril de este año.




El caso se dio a conocer después de la denuncia de la madre de una niña que frecuentaba el Hogar infantil Canadá sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal. La mujer dijo que su hija le comentaba que el profesor “le daba besos en la boca (…) y en sus partes íntimas”.
“Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso“, señaló la Fiscalía en un comunicado esta semana.
Ese caso se sumó a otros similares que han llevado al ICBF a cerrar hogares comunitarios en diferentes regiones del país. En marzo de 2023, por ejemplo, la entidad clausuró un hogar en Piedecuesta, en el departamento de Santander, luego de denuncias de abuso a cuatro menores, y en marzo de 2022, cerró otro en Pereira, en Risaralda, por un caso similar que involucraba a una menor de tres años.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO