Bogotá está sintiendo desde los primeros días del 2021 los efectos del segundo pico de la pandemia de coronavirus. Diversas situaciones al respecto se tomaron la agenda temática a lo largo de esta semana, la misma en la que millones de ciudadanos volvieron a sus labores luego de disfrutar de las habituales vacaciones de fin de año.

La alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos instaladas para atender a pacientes con coronavirus fue la piedra angular de muchos de los debates que se dieron a lo largo de la semana. Para evitar un posible colapso del sistema hospitalario, la Alcaldía decretó nuevas medidas que restringieran la circulación habitual de personas por las calles de la ciudad y, por lo tanto, se redujeran las posibilidades de que la propagación del COVID-19 siga aumentando al preocupante ritmo que lo viene haciendo.

(Vea también: UCI en Bogotá: Miguel Uribe y secretario de Gobierno se sacan chispas en Twitter)

En esta semana fue más evidente una de las consecuencias de la indisciplina de algunos ciudadanos en las fiestas de fin de año: la capital del país registró sus números más altos en el reporte diario de nuevos casos de coronavirus. Fue una semana bastante movida para la ciudad. Por lo tanto, en Pulzo hacemos un repaso de las cinco noticias más relevantes de Bogotá en los últimos días.

Récord de nuevos casos de COVID en Bogotá

Este viernes 15 de enero, la capital del país lamentó su cifra más alta en el boletín diario que el Gobierno Nacional presenta con los nuevos casos de coronavirus y los muertos que se han identificado por la enfermedad en las últimas horas. Ese día se notificaron 8.445 bogotanos contagiados con COVID-19, más de la tercera parte de los 21.078 que se conocieron en toda Colombia.

En el reporte de las autoridades sanitarias también se anunció que 126 personas de Bogotá murieron por el virus, también un poco más de la tercera parte de los 377 fallecimientos reportados en todo el territorio nacional.

Colombia ya llegó a un total de 1.870.179 contagiados con coronavirus. Sin embargo, los casos activos son 118.621. De esa cifra de infectados actualmente, cerca de 50.000 viven en Bogotá.

(Le puede interesar: Claudia López vs. el COVID-19: balance del primer año de la alcaldesa en Bogotá)

La ocupación de las camas UCI tiene en alerta a la ciudad

Bogotá está afrontando sus semanas más duras desde que inició la pandemia en cuanto a ocupación del sistema hospitalario se refiere. Desde el pasado fin de semana, la capital del país está padeciendo un porcentaje de ocupación en sus camas UCI COVID mayor al 90 %. Esa cifra se ha mantenido entre el 92 % y el 94 % desde el martes hasta el viernes.

El 12 de enero, la ciudad amaneció con una ocupación del 93,5 % en sus unidades de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. Para las primeras horas del miércoles, ese número bajó a 92,4 %. El jueves hubo un incremento mínimo y el dato se ubicó 92,7 %. El último reporte publicado por la Alcaldía señaló que el porcentaje de ocupación en las camas UCI es del 93,3 %.

De acuerdo con el mismo, hay cerca de 130 unidades de cuidados intensivos disponibles para personas delicadas con COVID-19. Hasta el viernes estaban ocupadas 1.809 de las 1.939 instaladas en la ciudad, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Saludata
Saludata

Personería y Alcaldía discutieron por la ocupación real en las camas UCI

El pasado jueves se desató un álgido enfrentamiento entre la Personería de Bogotá y la administración distrital. El ente de control emitió un comunicado en el que aseguró que las solicitudes de camas UCI en toda la ciudad eran más que las unidades disponibles. La información compartida por ese organismo encendió las alarmas ante la opinión pública ya que hizo pensar a muchos que era inminente el colapso del sistema hospitalario.

Poco después de que la Personería publicara ese comunicado, la alcaldesa Claudia López reaccionó en su cuenta de Twitter y aseguró que lo que decía el ente de control era mentiroso. Lo mismo hizo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien manifestó en un video: “Hemos sido totalmente transparentes. Hay camas disponibles. Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia. Pero llegar a decir de forma imprecisa que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos no es responsable”.

(Vea también: Convocatoria para revocar a Quintero es legal, y más noticias de Medellín esta semana)

La alcaldesa escribió en la red social: “Lo que afirma la Personería sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”.

Getty Images
Getty Images

Se decretaron nuevas cuarentenas por localidades y toque de queda en toda la ciudad el fin de semana

Bogotá empezó la semana con 6 localidades en cuarentena estricta: Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Sin embargo, la Alcaldía vio necesario decretar el aislamiento obligatorio en otras siete localidades ya que la velocidad de contagio en las mismas estaba aumentando considerablemente en los últimos.

La nueva cuarentena sectorizada inició este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y concluirá el próximo 28 de enero. Las localidades que la tendrán son: Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito.

De igual manera, el Distrito repitió la medida que tomó el pasado puente festivo de Reyes. Bogotá está en toque de queda continuo desde este viernes a las 8:00 p.m. hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m. La movilidad estará restringida en toda la ciudad, salvo para abastecerse, sacar por unos minutos a las mascotas y ejercitarse máximo una hora.

AFP
AFP

Se amplió el pico y cédula en Bogotá

La Alcaldía había decretado inicialmente esta medida hasta el 15 de enero. Sin embargo, el pasado lunes la alcaldesa Claudia López confirmó que el pico y cédula estará vigente en la ciudad hasta el próximo 31 de enero.

En todos los establecimientos públicos y privados de la capital rige esta medida, salvo en restaurantes, hoteles, farmacias, funerarias y establecimientos del sistema de salud.