Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, aseguró en Caracol Radio que este viernes ingresaron a la red hospitalaria de la ciudad cuatro pacientes con COVID-19, trasladados desde Bogotá.

“Esto se hace por medio de la referenciación entre las mismas EPS a nivel nacional. Quién autorizó el traslado es el prestador del servicio acá, y los contagiados están siendo atendidos”, precisó.

Ante la dura situación que vive el país por la segunda ola del coronavirus, el funcionario enfatizó en el espacio radial que la capital del Atlántico tiene actualmente un 5 %  de camas UCI disponibles para enfermos de otras ciudades, sin afectar su ocupación.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, también afirmó que en los próximos días recibirán algunos pacientes (diagnosticados con la enfermedad) procedentes de Bogotá.

(Le puede interesar: Claudia López vs. el COVID-19: balance del primer año de la alcaldesa en Bogotá)

“Nos ha llegado una solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la capital de la República. Estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes”, recalcó en rueda prensa.

Situación de las UCI en Bogotá

De acuerdo con las últimas cifras de Saludata, en Bogotá la ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) está actualmente en el 93 %. Sin embargo, hay varias denuncias de que el sistema sanitario colapso.

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno, manifestó este viernes en diálogo con Pulzo que todavía hay disponibilidad en algunas UCI de la ciudad y que se atenderá a todos los pacientes que lo requieran.