El atentado con granada en el barrio San Roque de Barranquilla, que dejó 14 personas heridas, habría sido planificado por la organización delincuencial ‘Los Costeños’, informó el ente acusador. 

La Fiscalía agregó que los señalados cabecillas de esa organización criminal están privados de la libertad en la cárcel Tramacua de Valledupar. Se trata de alias ‘El Viejo’ y alias ‘Tommy Masacre’, indicó el organismo judicial.

De igual forma, el ente acusador manifestó que alias ‘Tommy Masacre’ está cumpliendo actualmente una condena de 37 años y 6 meses de prisión por el homicidio de un tendero, identificado como Gerardo Reyes Vega, en hechos ocurridos en febrero de 2020. 

Atentado en Barranquilla: capturan a más integrantes de ‘Los Costeños’ 

Cuatro sujetos, señalados de pertenecer a esa banda delincuencial, fueron detenidos por las autoridades por haber participado directamente en el atentado ocurrido el pasado martes en la capital del Atlántico. 

Se trata de alias ‘Caracas’, alias ‘El Peluquero’, alias ‘Antoni’ y alias ‘Cristian’, quienes habrían sido los autores materiales y habrían arrojado la granada que detonó en plena zona comercial de Barranquilla, señaló la Fiscalía. 

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio, agrego el ente acusador. 

Alias ‘Caracas’, al parecer, también estaría involucrado en el crimen de un comerciante, ocurrido el pasado 18 de diciembre en un casino del centro de Barranquilla. Por este caso, el sujeto tenía una orden de captura vigente, añadió el organismo judicial.

Este es el informe de la Fiscalía General de la Nación:

Atentado en Barranquilla sería un “mensaje” contra comerciantes de motos 

El primero que se refirió al atentado en Barranquilla fue el alcalde Jaime Pumarejo, que en declaraciones a medios confirmó que la explosión del artefacto dejó 14 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales. 

“Aparentemente es un intento de extorsión a este sector importante en talleres de motos, y unos desadaptados dejaron caer una granada para mandar un mensaje”, explicó el alcalde, en un video que publicó en Twitter. 

El general Diego Rosero, comandante de Policía en Barranquilla, aseguró que las primeras imágenes que tienen las autoridades muestran que los delincuentes ubicaron el artefacto frente a un local. 

“Ellos lo ubican en el centro de la vía, tal vez con la intención de decirles a los comerciantes de esta zona que deben pagar una extorsión”, indicó en ese momento el oficial.