“La demandas de camas UCI COVID supera el 100 % de disponibilidad”. Así fue como la Personería de Bogotá tituló un comunicado que publicó este jueves para denunciar que, de acuerdo con las labores de control que realizó durante los últimos días, en la capital del país hay más solicitudes de unidades de cuidados intensivos que la cantidad de camas disponibles informadas por la Alcaldía. Sin embargo, minutos después de que se conociera ese pronunciamiento, la alcaldesa Claudia López lo tachó de mentiroso y explicó por qué las cifras que maneja ese organismo son erradas.

“La última semana, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) reporta que existían 349 solicitudes en trámite de cama UCI COVID, lo que estaría superando la disponibilidad reportada en Saludata (121 camas)“, aseguró el ente de control en la comunicación.

López reaccionó a través de su cuenta de Twitter. La mandataria escribió en esas red social que la Personería estaba confundiendo los trámites que se llevan a cabo en el CRUE.

“Lo que afirma la Personería sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 %”, explicó la alcaldesa de Bogotá.

El secretario de Salud de la capital del país, Alejandro Gómez, se unió a lo expresado por López y publicó un video en el que aseguró que las afirmaciones que hacía la Personería se apartaban de la verdad. El funcionario declaró que este jueves se reunión con el personero de la ciudad, y que este último no le dijo en ningún momento algo de lo que denunció en el comunicado que se publicó esta noche.

(Le puede interesar: Claudia López vs. el COVID-19: balance del primer año de la alcaldesa en Bogotá)

“Hemos sido totalmente transparentes. Hay camas disponibles. Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia. Pero llegar a decir de forma imprecisa que hay un copamiento de la oferta de cuidados intensivos no es responsable“, aseguró Gómez.

Esta no es la primera polémica que genera el ente de control capitalino sobre la ocupación de las camas UCI instaladas para pacientes con coronavirus. La semana pasada, la Personería manifestó que esa cifra era más alta de la que informaba la Alcaldía cada día.

“La tendencia de aumento en el contagio del COVID-19 en Bogotá pondría en riesgo la capacidad de camas UCI de la ciudad”, agregó la Personería en su reciente comunicado.

A continuación, el pronunciamiento de la entidad y el rechazo de Claudia López y el secretario de Salud al mismo: