Escrito por:  Redacción Nación
Ago 1, 2023 - 6:23 pm

Este martes primero de agosto, el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Day Vásquezcomparecieron ante el Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá en la audiencia de imputación de cargos citada por la Fiscalía General de la Nación.

(Lea también: Las millonadas que le entraban a Nicolás Petro en su cuenta Davivienda, según fiscal Burgos)

Ninguno aceptó los cargos que les fueron imputados (lavado de activos y enriquecimiento ilícito) y la sorpresa de la jornada fue el anuncio de Petro Burgos sobre su voluntad de colaborar con la justicia para librarse de la cárcel.

Esa movida del diputado del Atlántico abrió un abanico de posibilidades ya que, al igual que su exesposa, buscará negociar con la justicia para que su condena no sea tan alta por el caso de presunto ingreso de dinero ilícito a sus cuentas.

El abogado Iván Cancino explicó en Pulzo que la decisión de Petro Burgos de colaborar con la justicia es una “jugada inteligente”, cuyo único fin es evitar ir a prisión. A su juicio, se esperaba que ese movimiento del hijo del presidente no se diera tan pronto.

“Es una jugada inteligente, seguramente muy estudiada por sus abogados. Lo que busca a corto plazo es no ir preso y conseguir el mejor acuerdo posible”, comentó Cancino.

Beneficios que podría tener Nicolás Petro si negocia con la Fiscalía

Algo que llamó la atención de quienes observaron la audiencia fue que Petro Burgos no aceptó cargos, pero anunció su voluntad de colaborar con las autoridades. El abogado Cancino detalló que, pese a no aceptar los cargos imputados inicialmente, aún puede cambiar de opinión y conseguir un principio de oportunidad (plan que también tendría Day Vásquez). 

“La explicación es clara: él no acepta cargos porque si lo hubiera hecho las reglas de juego las pone la Fiscalía y el juez. Ahora, al entrar a un proceso de negociación, puede participar de eso. Por ejemplo, buscar que le quiten un delito, que le bajen la responsabilidad o que le garanticen casa por cárcel”, ilustró.

Por su parte, el abogado Francisco Bernate dijo que la jugada del hijo de Petro es una urgencia, motivo por el cual no consiguió ningún beneficio distinto a no ir preso en el corto plazo. Para conseguir una medida favorable deberá entregar información, testimonios y material probatorio para que la Fiscalía puede esclarecer con qué fin y quién le dio el dinero por el que se le investiga.

Lee También

Cuántos años de cárcel pagarían Nicolás Petro y Day Vásquez

En cuanto a la posible condena, Cancino dijo a este medio de comunicación que sería de entre 12 y 16 años de cárcel. Sin embargo, negociando con la justicia, podría no pagar ni un solo día de cárcel o, por mucho, cuatro o cinco años.

Como se le investiga por enriquecimiento ilícito, el abogado comentó que Petro Burgos debe devolver la totalidad del incremento patrimonial. “Si le dicen que se incrementó 1.000 millones de pesos, debe devolver los 1.000”, concluyó.

Por su parte, Bernate enfatizó en que tanto el hijo del presidente como su exesposa pueden no pagar ni un solo día de cárcel por ese caso. “Puede pasar. Si hay un principio de oportunidad, puede pasar”, finalizó.

La defensa de Nicolás Petro solicitó el aplazamiento de la audiencia, por lo que se prevé que dicha diligencia se lleve a cabo el próximo jueves 3 de agosto.

Ahora, está en manos de las autoridades determinar si se continúa con la audiencia de imputación de cargos o si se da paso a una nueva diligencia de negociación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.