Así lo afirmó la periodista Darcy Quinn este miércoles en Caracol Radio, detallando que no sería inmediato, pero sí en los próximos meses.

Según ella, Martínez se mostraba reticente al respecto, pero habría cambiado de idea por la insistencia del mandatario y por razones de seguridad.

Aunque todavía faltaría tiempo para ello, la posibilidad de que el exjefe del ente acusador salga del país cae en un momento en que vuelve a ser cuestionado por su papel en el episodio del narcovideo en el que alias ‘Jesús Santrich‘ negocia un supuesto envío de cocaína.

¿Néstor Humberto Martínez ocultó pruebas a la JEP?

Según El Espectador, la DEA y la Fiscalía, entonces a cargo de Martínez, le negaron a la JEP el acceso a parte del expediente, pese a que tenía la competencia para decidir sobre la extradición de Santrich a EE.UU., la cual finalmente no concedió por falta de pruebas.

La JEP dijo que de las 24.000 grabaciones de audio que el diario dijo conocer, la Físcalía solo le entregó 12. Además, aseguró que su Sección de Revisión hizo varias peticiones a la Fiscalía para obtener “suficientes elementos de prueba para tomar una decisión” sobre la extradición, pero el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez solo les hizo llegar “de manera informal una memoria USB sin número serial o de identificación que contenía unos audios obtenidos dentro de investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín”, sobrino de alias ‘Iván Márquez’ y considerado el enlace entre los carteles mexicanos y las Farc.

El reportaje también señala que la “Fiscalía participó en una entrega” de cinco kilogramos de cocaína (“a pesar de que Martínez lo niega”), y dice que la DEA “estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla”.

Martínez se defendió diciendo que la JEP “mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión, intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía, y a pesar de tener en su poder evidencias de que el delito se había cometido con posterioridad a la firma del acuerdo de paz” de noviembre de 2016.

Además, dijo que “los supuestos 24.000 audios de los que se viene hablando públicamente no formaban parte de un supuesto expediente contra alias Santrich” en 2018 porque, según él, la Fiscalía solo abrió un expediente por narcotráfico contra Santrich hasta el año 2019.

Funcionarios del Gobierno, a debate de control político por el caso ‘Santrich’

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fueron citados a un debate de control político en el Senado luego de que se revelaran las grabaciones de audio.

El debate, cuya fecha no se ha definido, fue citado por los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguino, quienes preguntarán “por qué la Fiscalía General de la Nación aportó los cinco kilos de cocaína para una operación encubierta de la DEA” contra Santrich y “qué fiscal dio la autorización de aportar la droga”.

Igualmente indagarán a los altos funcionarios si el Gobierno sabía de las actuaciones y operaciones que estaba haciendo la agencia estadounidense antidrogas en el país y cuestionarán a la Fiscalía por no entregar los audios del proceso a la JEP.