El pereirano de 18 años falleció en la mañana de este lunes 29 de marzo por problemas de salud derivados del tiempo que estuvo en el monte.

Pérez Gaviria había recuperado su libertad el pasado miércoles, pero días después de volver a su hogar comenzó a sentir un fuerte dolor abdominal por el que fue internado en una clínica de Pereira, donde fue sometido a una cirugía que llevó a su deceso, indicó El Colombiano.

Los médicos le diagnosticaron una infección gastrointestinal por consumir agua no potable y alimentos en mal estado durante su reclutamiento forzado por el grupo armado, añadió El Espectador.

El joven y sus amigos debían tomar “agua sucia” directamente del río Cauca mientras cumplían con las labores que les ordenaban en una zona boscosa del bajo cauca antioqueño.

“De pronto fue esto lo que les hizo daño”, dijo a Blu Radio Wilson Parra, vocero de las familias de todos los jóvenes reclutados, dejando ver que Pérez no ha sido el único con problemas de salud, pues incluso los liberados aseguraron que José David Valencia, el menor de edad que sigue en poder de los delincuentes, también está enfermo.

“Se murió Sebastián en Pereira de un problema intestinal, dicen que los nervios y el estrés influyen mucho en esa enfermedad que le dio”, contó Héctor Ramírez, abuelo de otro joven, en La FM.

Por ahora, sus amigos no han mostrado inconvenientes, pero se les practicarán más exámenes para prevenir una situación similar.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dio más detalles sobre el objetivo del reclutamiento forzado del grupo de adolescentes, al lamentar el deceso de Sebastián Pérez:

Lee También

8 jóvenes secuestrados por ‘Los Caparros’ en Antioqua

El grupo se reportó desaparecido desde finales de febrero y días después se supo que habían sido secuestrados por hombres armados para que cumplieran trabajos, presumiblemente para ‘Los Caparros’, en Puerto Valdivia.

Los primeros días de marzo se tuvieron las primeras pistas cuando uno de ellos fue liberado y relató cómo fue su secuestro.

Un par de días después otro de los retenidos se fugó de sus captores en la madrugada mientras cumplía una labor de centinela y al siguiente día los delincuentes soltaron a otros tres de estos jóvenes que salieron de sus casas en Caldas y Risaralda con destino a Cartagena con la intención de conocer el mar.

La semana pasada liberaron a otros tres adolescentes, entre los que estaba Pérez, y ahora las autoridades se concentran en la búsqueda de Valencia, de 15 años, en Antioquia.