El menor llegó en la madrugada de este jueves a la estación de Policía del corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, y se identificó como Emanuel Aguirre Villada, de 17 años.

Se trata de uno de los adolescentes a los que se les perdió la pista en febrero pasado cuando viajaban de polizones a bordo de una tractomula.

Los jóvenes salieron de Caldas, pero una vez llegaron a una estación de servicio en Puerto Bélgica (Antioquia) fueron interceptados por hombres armados que los obligaron a acompañarlos y los separaron para ponerlos a trabajar en varias fincas.

(Lea también: Por extrañas llamadas, aumenta misterio por desaparición de seis jóvenes en Antioquia)

A Emanuel le delegaron la tarea de ser centinela y le habían prometido un millón de pesos como pago por su labor. Sin embargo, el joven aprovechó la noche y un descuido de sus captores para escapar.

Una vez llegó a Tarazá, el valiente adolescente les contó a los policías sobre lo que vivió y dio varias pistas que ayudarían a dar con el paradero de los demás jóvenes.

La primera es que confirmó que estaba en una finca del Bajo Cauca antioqueño y que caminó por aproximadamente dos horas en una zona boscosa para llegar a La Caucana.

“Contó que lo tenían reclutado ‘Los Caparros’ haciendo vigilancia con una mini uzi (arma)”, manifestó el alcalde de Tarazá, Ferney Álvarez, citado por Cablenoticias. De esa forma se confirmó el grupo armado que se llevó a los jóvenes.

Las autoridades ya trabajaban sobre esa hipótesis desde hace pocos días cuando Mauricio Ramírez, otro de los jóvenes reclutados, fue liberado porque sus problemas de salud no le permitían trabajar para ellos y relató cómo los secuestraron.

Horas después, la Policía envió un helicóptero a la zona para sacar al menor de la zona por el riesgo que corre su vida por la alta injerencia de ese grupo ilegal en la zona, indicó Blu Radio.

El coronel Ever Gómez declaró ante medios que Emanuel “fue evacuado vía aérea para prestarle atención médica y psicológica, adelantar todo el proceso del restablecimiento de derechos y valoración“. Así fue su traslado:

Entra tanto, aún se desconoce qué trabajos están desempeñando los demás jóvenes del grupo de amigos, y la Fiscalía adelanta la investigación por reclutamiento ilícito y desaparición forzada, añadió el oficial.

Al joven se le vio en buenas condiciones de salud durante un encuentro con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo:

Las autoridades continúan la búsqueda de

  • José David Valencia Ramírez, de 15 años.
  • Cristian Luna Valencia
  • Andrés Fernando Valencia
  • Cristian Daniel Rendón Cardona

Justamente, una de las hermanas de esos jóvenes se mostró angustiada por tener noticias de ellos y en La FM se dirigió a los captores:

“Les pido a las personas que los tienen que me lo dejen llamar, necesito escucharlo, saber que está bien”.

Aquí, algunas de las imágenes de los menores que continúan desaparecidos:

En cuanto a ‘Los Caparros’, El Espectador detalló que “es uno de los grupos armados que se disputan El Bajo Cauca y el sur de Córdoba, zonas que hacen parte de un corredor estratégico de relevancia para las organizaciones relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades de orden ilícito”.