Los dos jóvenes pereiranos, de 17 y 18 años, respectivamente, fueron dejados en libertad por el grupo ilegal y caminaron hasta un puesto de la Policía de carreteras cercano al municipio de Caucasia (Antioquia).

Luego de confirmar su identidad, fueron trasladados a Medicina Legal, en Medellín, para hacerles una evaluación médica y valorar su estado de salud.

La información se la confirmó Ángela Gaviria, mamá de Sebastián Pérez, a La Fm:

“Nos llamaron a decirnos que ya los tenían, pero hasta ahí sabemos. Hablamos con ellos, sabemos que están bien, pero todavía no sabemos cómo ocurrió todo; estamos preparando el viaje para ir hasta Medellín y desde ahí dirigirnos al sitio donde se encuentran”.

Entre tanto, preocupa el estado del único joven del grupo de 8 que fue secuestrado hace un mes en Puerto Valdivia que todavía está en poder de ese grupo. Se trata de José David Valencia Ramírez, de 15 años, sobre quien sus amigos recién liberados dijeron que presenta quebrantos de salud.

Lee También

José David es sobrino de Mauricio Ramírez, el primer joven que recuperó su libertad por un problema en su columna y el primero en contar cómo los secuestraron: “Nos salieron unos tipos armados y nos llevaron a una finca”.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la región 6 de Policía señaló que pese a la liberación de los jóvenes, las investigaciones continúan para hallar a los responsables del reclutamiento forzado de ese grupo criminal y judicializarlos.

“Las investigaciones por el delito de secuestro a estos jóvenes continúan y los cabecillas principales de las subestructuras que delinquen en el bajo cauca tendrán que responder por el uso de menores en delitos”, dijo el oficial.

Estas son las declaraciones de la Policía:

El jueves pasado, otro de los retenidos se fugó de sus captores en la madrugada mientras cumplía una labor de centinela y un día después los delincuentes soltaron a otros tres de estos jóvenes que salieron de sus casas en Caldas con destino a Cartagena con la intención de conocer el mar.

Adicionalmente, Blu Radio señaló que en esa zona del bajo cauca es permanente el reclutamiento de adolescentes y que algunos siguen desaparecidos. Desde agosto de 2020 están buscando a Mateo Quintero y Wilman Román, y a Carlos Humberto López desde enero pasado.