En el juicio que se cumplió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la complicidad y responsabilidad que tuvieron altos funcionarios en los hechos del año 2000, el Estado le pidió perdón y reconoció sus fallas en el sistema judicial que permitió que paramilitares la secuestraran y violaran.

Sin embargo, Jineth Bedoya lo considera “una bofetada más” en lo que han hecho varias instituciones y entidades en su contra, pues afirma que ese perdón no es más que una palabra y que faltan “acciones” para impedir que sigan afectando su vida:

“Es imposible pasar esa página cuando te siguen amenazando, cuando te siguen llegando mensajes a tu teléfono privado advirtiéndote que te van a volver a violar”.

Pero además, en una entrevista con Blu Radio, la periodista recordó otro episodio en el que el Estado afectó su vida. La reportera le dijo a la emisora que hacia el año 2007, en medio de su lucha por encontrar a los culpables de su abuso, decidió “ser mamá por adopción porque no podía serlo biológicamente” y el ICBF se lo impidió.

Según su relato, todo comenzó cuando conoció una historia de una mujer que llegó a Bogotá desplazada con dos hijos “ya grandecitos” y embarazada de trillizos: “Yo vi el caso por televisión y comencé a llevarle mercados. Al mes murió la bebé —eran dos niños y una niña— pero yo le seguí ayudando. Era una mujer desplazada con muchas dificultades y yo le dije que bautizáramos a los niños, conseguí los padrinos… Estábamos en ese trámite cuando ella murió“.

A la mujer le dio un ataque de asma y fueron los vecinos quienes alertaron a Jineth Bedoya, le contaron que el ICBF se había llevado a los menores y fue ahí cuando tomó de darle un hogar a esos 4 niños, cuenta:

“Yo entendí que era un mensaje de la vida, que yo podía hacer algo y ayudar a esos niños. y empecé el proceso de adopción para poder adoptar a unos niños que habían quedado huérfanos de una madre desplazada”.

La periodista dice que todo lo consultó con su mamá y ella la apoyó: “Me dijo: ‘Si usted quiere ser la mamá de esos niños, yo voy a ser la abuela'”.

Lee También

Sin embargo, no sabía que solo atravesaría otro “proceso muy doloroso” y detalló cómo se enteró que no la dejarían adoptar:

“Ya habíamos logrado que me dejaran visitar a los niños. Un día llegué a la visita con todo mi esquema de seguridad y la psicóloga me llamó a la oficina, me dijo que a partir de ese momento no podía volver a visitar a los niños y que no era apta para ser mamá porque no le podía dar garantías a un hijo teniendo escoltas y estando en las condiciones de vulnerabilidad en las que estaba”.

Jineth Bedoya puntualizó que todo empeoró porque le pusieron una medida restrictiva para impedirle el contacto con los 4 menores y a ellos los cambiaron de hogar para que les perdiera el rastro.

La comunicadora confesó que hizo una publicación en El Tiempo para contar la historia en ese momento y que el ICBF le respondió que ella estaba usando sus influencias como periodista para “hacer algo ilegal”.

Respuesta que consideró injusta, pues no era ilegal “intentar darle un futuro bueno a 4 niños”. Agregó que “lo más triste es que al niño mayor lo capturaron años después en un almacén robándose una lata de atún”. y para ella, “ese es el mejor ejemplo de cómo nosotros como sociedad no somos capaces de aportar algo para transformarla”.

“Lo que ha ocurrido conmigo no es solamente lo de esa mañana del 25 de mayo [del 2000], sino de todos estos años. Ese Estado que ayer me pidió perdón también me negó la posibilidad de reconstruir mi vida y tener una vida diferente”, agregó.

Para finalizar la historia, la periodista contó que meses después intentó acercarse al hogar donde estaban los más pequeños. Allí había una persona que le contaba sobre ellos a escondidas por la medida restrictiva y a través de ella les había llegar ropa y otras cosas.

Sin embargo, con la voz entrecortada, confesó que su mamá la convenció de soltar esa situación y seguir adelante con su vida: “Era el dolor tan grande de lo que yo ya cargaba, de estar amenazada y ahora era este otro dolor. Yo desistí porque mi mamá me lo pidió, fue un golpe muy duro. Yo desistí pero son 4 niños en los que todos los días de mi vida pienso y que ojalá estén bien y que hayan sido adoptados“.

Entre tanto, la Corte IDH decidió también este miércoles protección urgente para proteger la vida de la periodista y de su mamá, Luz Nelly Lima, pues ambas han sido víctimas de amenazas durante 20 años. El tribunal interamericano le ordenó al Estado que adopte las medidas necesarias y estableció el 9 de abril como fecha límite para entregar un informe sobre la estrategia que implementará.

Este fue el relato sobre su impedimento para adoptar:

¿Qué le paso a Jineth Bedoya?

El caso se refiere al secuestro, violación y torturas de las que fue víctima la periodista Jineth Bedoya en el año 2000 cuando trabajaba en un reportaje acerca de la violencia y otros actos delictivos en la cárcel Modelo de Bogotá, que involucraba a paramilitares, narcotraficantes, la guerrilla, policías y militares.

La demanda señala que el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas razonables para protegerla, en un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Además, la acusación señala una revictimización de la periodista durante el proceso judicial y que hasta la fecha no se ha investigado a los autores intelectuales de los hechos.