La suerte de Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, uno de los cabecillas más temidos del Eln, es un misterio. Según El Colombiano, una fuente de “alta confianza” confirmó que este guerrillero habría muerto en el segundo trimestres de 2021.

El medio, que decidió no revelar de dónde proviene la información, publicó algunos detalles de cómo se habría dado el deceso de ‘Pablito’.

En su página web, el medio indicó que el guerrillero participó de la celebración del cumpleaños de su hija en Venezuela; asistió a la fiesta en compañía de una mujer llamada Laura, encargada de manejar sus comunicaciones.

(Vea también: Al menos 66 personas han sido asesinadas durante 2022 en frontera colombo-venezolana)

 “La última vez donde se le vio fue en el cumpleaños de una de sus hijas en San Fernando de Apure, Venezuela. Cerraron unas calles, hicieron una fiesta con carne asada, con música, con licor y allí se le vio con una guerrillera que era su pareja sentimental y quien también le manejaba las comunicaciones; su nombre era Laura”, indicó la fuente a El Colombiano.

El informante del medio también aseguró que, luego de la celebración, el guerrillero habría comenzado a padecer fuertes dolores abdominales, al parecer, por una peritonitis que obligó a una cirugía que se complicó y produjo la muerte del cabecilla del Eln.

“La cirugía, por las condiciones en donde se la hicieron, se le habría infectado y habría muerto días más tarde. De ahí en adelante a ‘Pablito’ no se le vio más. Ellos argumentan que existe, que está vivo, que sufrió un desgaste y sigue dando órdenes, pero en este momento el Eln no tiene ningún rango”, agregó la fuente consultada por el medio antioqueño.

Lee También

El Colombiano indica en su publicación que indagó sobre la presencia de este hombre en Arauca y diferentes personas entrevistadas aseguraron que hace más de un año no lo volvieron a ver personalmente.

“De hecho, los que cobraban las extorsiones enviados por él, no volvieron. Ya hay otras personas que pertenecerían a otro de los comandantes del Eln”, indicó uno de los comerciantes de la región entrevistado por El Colombiano.

‘Pablito’: no es la primera vez que se habla de su muerte

Para abril de 2021, la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, habló sobre la muerte del jefe guerrillero del Eln. Para esa fecha, señaló que este sujeto habría muerto entre diciembre de 2020 y enero de 2021, pero no entregó detalles de cómo o qué habría ocasionado el hecho.

Según Quinn, citando fuentes venezolanas, ‘Pablito’ falleció en el sector de Veracruz, zona del estado de Apure, en el vecino país.

“Obviamente, no hay un ciento por ciento de confirmación [de la muerte de ‘Pablito’] porque no se conoce el cuerpo, no se tiene la confirmación por parte del Eln, pero ya hay autoridades desde Venezuela que están confirmando el hecho”, insistió Quinn en ese momento.

Para la misma época, el Eln reaccionó desde Cuba y desmintió lo dicho por Quinn. “Eso es totalmente falso”, confirmó a Efe Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’, miembro del  entonces equipo negociador del Eln.

El guerrillero señaló que “los servicios de inteligencia se inventan cosas y alguna prensa las reproduce para distraer la atención de las situaciones más graves en Colombia como la pandemia, la reforma tributaria, el asesinato de los líderes sociales, de los exguerrilleros”.

¿‘Pablito’ sigue vivo?

En su informe, El Colombiano, señala que el presidente Iván Duque indicó durante su visita a Luxemburgo, que ‘Pablito’ está vivo, se escode en Venezuela y es protegido por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, al citar al comandante de la Octava División, general Jorge Eduardo Mora López, la información señala que “Inteligencia Militar trata establecer qué pasó con el jefe guerrillero y aseveró que hay otra persona comandando el grupo subversivo”.