Al menos un muerto y una veintena de heridos dejaron varios ataques perpetrados contra la fuerza pública entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, tres contra instalaciones militares y dos contra la Policía.
Es sobre estos hechos que el grupo insurgente también se mostró desafiante, asegurando que seguirá “combatiendo la militarización del Catatumbo y las bases militares enemigas que albergan tropas gringas para reprimir la población fronteriza”.
La descarada atribución de los atentados hizo que incluso el presidente Iván Duque volviera a cuestionar a Cuba por no extraditar a los cabecillas que permanecen en ese país.
El ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció, confirmando que el Eln está detrás de lo sucedido, pero identificando específicamente a los cabecillas responsables. Estos responderían a los alias de ‘Alfred’, ‘Wilkin’, ‘El Puerco’ y ‘El Tuerto’, quienes lo habrían planeado todo desde Venezuela y para quienes se emitirían circulares rojas de Interpol.




El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que la institución “rechaza estos actos terroristas, cobardes y violadores de todos los derechos humanos y del Derecho Internacional (DIH), que bandidos del Eln han desarrollado contra las tropas”.
En los departamentos de Cesar y Norte de Santander delinquen el Eln; el Clan del Golfo, y la disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc, a la que se le atribuye el ataque con disparos el helicóptero del presidente Iván Duque cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta.
Estas fueron las palabras del titular de la Defensa:
5 atentados perpetrados hoy en N. Santander y Cesar fueron planeados desde Venezuela por ELN y ejecutados en contra de la Fuerza Pública. Estos terroristas han sentido la ofensiva contundente de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia. ¡Arreciamos la lucha contra los criminales! pic.twitter.com/PEOZgNmNPi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 28, 2022
LO ÚLTIMO