Al menos un muerto y una veintena de heridos dejaron varios ataques perpetrados contra la fuerza pública entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, tres contra instalaciones militares y dos contra la Policía.

Es sobre estos hechos que el grupo insurgente también se mostró desafiante, asegurando que seguirá “combatiendo la militarización del Catatumbo y las bases militares enemigas que albergan tropas gringas para reprimir la población fronteriza”.

La descarada atribución de los atentados hizo que incluso el presidente Iván Duque volviera a cuestionar a Cuba por no extraditar a los cabecillas que permanecen en ese país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció, confirmando que el Eln está detrás de lo sucedido, pero identificando específicamente a los cabecillas responsables. Estos responderían a los alias de ‘Alfred’, ‘Wilkin’, ‘El Puerco’ y ‘El Tuerto’, quienes lo habrían planeado todo desde Venezuela y para quienes se emitirían circulares rojas de Interpol.

Lee También

El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que la institución “rechaza estos actos terroristas, cobardes y violadores de todos los derechos humanos y del Derecho Internacional (DIH), que bandidos del Eln han desarrollado contra las tropas”.

En los departamentos de Cesar y Norte de Santander delinquen el Eln; el Clan del Golfo, y la disidencia del Frente 33 de las antiguas Farc, a la que se le atribuye el ataque con disparos el helicóptero del presidente Iván Duque cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta.

Estas fueron las palabras del titular de la Defensa: