El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se atribuyó algunos de los últimos hechos violentos que han sacudido al país, por lo que el mandatario no desaprovechó la cumbre del Prosur de Cartagena para volver a llamar la atención sobre la permanencia de una supuesta comisión de paz de ese grupo insurgente en Cuba.

Colombia sigue pidiendo que se extradite a los cabecillas guerrilleros, pero esta vez Duque fue más allá y preguntó por qué el gobierno cubano guarda silencio ante lo que sucede: “Le hago la pregunta al Gobierno cubano, ¿ellos, por qué guardan silencio cuando se adjudica el Eln estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?“, cuestionó.

“Guardar silencio frente a esto, también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia si hace ese llamado y ese reclamo”, agregó.

Lee También

El presidente insistió en que lo sucedido en Colombia “amerita que [Cuba] rechace y que colabore con las autoridades judiciales de Colombia para que sean extraditados“:

“Esos bandidos no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana”, concluyó.

Estas fueron las palabras de Duque:

Eln habría dado de baja a cabecilla de las disidencias de las Farc en Venezuela

Después de que las disidencias de las Farc le declararan la guerra al Eln con el atentado de la semana pasada en Saravena, Arauca, la violencia entre ambos grupos se ha tomado la frontera colombo-venezolana.

Este jueves, por ejemplo, Blu Radio informó que el Eln había asesinado en territorio venezolano a alias ‘Antonio Medina’, cabecilla del frente 28 del grupo residual de la extinta guerrilla, dedicado a la extorsión y a ejecutar atentados terroristas en la frontera.

Sobre la manera en que habría ocurrido el hecho, la emisora habla de una posible emboscada, pero también se dice que se habría producido en un bombardeo.