Escrito por:  Redacción Nación
Jul 29, 2025 - 2:25 pm

Este martes 29 de julio, las investigaciones sobre el intento del atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se vieron sacudidas.

(Vea también: Médico que atendió a Miguel Uribe detalló qué vio en imagen de cabeza: “Se desconcierta uno”)

Según informó la Procuraduría General de la Nación, un adolescente de 17 años, quien se había entregado voluntariamente para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del ataque perpetrado el 7 de junio en el barrio El Golfito de Bogotá, logró escapar de un centro de emergencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Este hecho no solo pone en riesgo la continuidad de las pesquisas, sino que también pone en evidencia fallas en los sistemas de protección de testigos menores de edad en casos de alto impacto.

Lee También

“La Procuraduría manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”, aseguraron desde la Procuraduría General de la Nación.

El caso comenzó a tomar un rumbo crítico cuando, el pasado 25 de julio, la Fiscalía General de la Nación anunció la presentación voluntaria de este joven, quien estaba siendo investigado por su presunta participación en las reuniones de planeación del atentado.

En un comunicado oficial, la entidad señaló: “En desarrollo de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá”.

Acá, el comunicado de la Fiscalía:

El menor, a cambio de su colaboración, había suscrito un compromiso para ampliar su declaración en una diligencia de interrogatorio, quedando bajo la custodia del ICBF como medida de protección.

Sin embargo, la tranquilidad duró poco. Según el reporte de la Procuraduría, el adolescente logró evadirse, lo que ha desatado una serie de interrogantes sobre la seguridad en los centros del ICBF.

Además, la Procuraduría anunció medidas inmediatas: “Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente y pide a autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”.

La fuga, ocurrida alrededor de las 11:00 p. m. de este lunes 28 de julio, según Semana, solo fue conocida hasta que la Procuraduría hizo pública la situación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.