La serie ‘Matarife’, que llevaba varios meses sin mucho eco en la opinión pública, fue exaltada en las últimas horas desde Francia. El diario Le Parisien, uno de los más importantes de la capital de ese país, aseguró en un artículo: “Esta miniserie documental de gran éxito acaba de ser traducida al francés”.

La nota de ese medio de comunicación, que entrevistó al creador de la serie contra Álvaro Uribe, destacó que el primer capítulo de la producción tuvo 5,6 millones de reproducciones en YouTube. Sin embargo, cabe recordar que, con el pasar del tiempo, la audiencia de la misma fue cayendo. El último episodio de la primera temporada tuvo poco menos de 900.000 reproducciones.

El autor de ‘Matarife’, Daniel Mendoza, aseguró al diario que la serie fue traducida al francés porque ese es el idioma de los derechos humanos y volvió a arremeter contra el líder del Centro Democrático. “Durante 30 años, miles de personas han sido torturadas y asesinadas, familias enteras de campesinos, periodistas, líderes sociales, sindicalistas, defensores de derechos humanos. La primera temporada y la segunda que se estrenará este año, en francés y español, explican por qué Uribe es el Matarife”, declaró.

Mendoza también confesó que desde hace meses vive escondido y que cambia constantemente de residencia pensando en que podrían atentar contra su vida. “Hui de apartamento en apartamento, acogido por amigos, antes de recibir ayuda de ONG y otras organizaciones gracias a las cuales pude sobrevivir”, agregó Mendoza.

‘Matarife’ fue emitida entre mayo y agosto del año pasado. Sus creadores ya están produciendo la segunda temporada. De hecho, cuando la presentaron al país en 2020, aseguraron que la serie tendría cinco temporada de diez capítulos cada una.

Cabe recordar que al exsenador Uribe no le gustó para nada la producción. De hecho, interpuso una tutela a través del abogado Abelardo de la Espriella que pretendía defender el derecho a la honra y buen nombre del expresidente. Sin embargo, los creadores de ‘Matarife’ ganaron la tutela y su emisión a través de las redes sociales no se detuvo. Hasta el presidente Iván Duque se pronunció en su momento sobre el contenido de la misma y declaró que no le gustaba la ciencia ficción.