La usuaria de Twitter Yinier Hinestroza (@DrYinier) que, como prácticamente todos los colombianos, quedó con muchas dudas después de la intervención del presidente Iván Duque recordando al fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, no esperó y le planteó su interrogante a la Real Academia Española (RAE).

Lo que sorprendió de las palabras de Duque, el día en que se efectuaron las exequias de su ministro de Defensa, y que causaron burlas en el país, es que hubiera dicho, cuando hacía una semblanza de Trujillo: “Así lo vi, así lo conocí, así lo querí”.

Es una equivocación en la dicción en la que puede incurrir cualquier persona. Además, Duque, evidentemente compungido y con el deseo de expresar su sentimiento, relajó el acartonamiento del discurso al que debe estar sujeto por su condición de presidente.

Sin embargo, sus palabras son seguidas por muchos ciudadanos, que incluso pueden decir que, “si lo dice el presidente, es porque es correcto”. Las palabras de los funcionarios, de las autoridades y de los personajes con reconocimiento social en general son tomadas como si fueran letras de molde, es decir, como si fueran correctas.

(Vea también: “El que tiene boca se equivoca”: Vicky Dávila, ante el matoneo contra Duque por su “lo querí”)

Pero a Hinestroza le quedó la duda. “¿Querí?”, se debió haber preguntado como los colombianos que escucharon al presidente. Solo que ella si se fue a donde era.

La RAE, como corresponde, escuetamente le respondió con claridad y precisión, aunque esa explicación la debería leer no solo Hinestroza…