El mensaje lo publicó Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, este jueves en la mañana, y acompañó el trino con una foto del exfiscal Martínez.

Los 5 kilos de cocaína con los que la DEA pretendía entrampar a ‘Santrich’, salieron de la Fiscalía dirigida por Néstor Humberto Martínez”, escribió el jefe guerrillero, y dijo que, supuestamente, la intención era “destruir la paz a como diera lugar”.

El disidente del proceso de paz cuestionó el hecho de que “los audios de la DEA y la Fiscalía”, que presuntamente comprometían a ‘Jesús Santrich’ con un envío de cocaína a Estados Unidos por medio de carteles mexicanos, no llegaron “nunca a la JEP”, y su crítica coincide con una revelación que hizo El Espectador sobre que el organismo investigador “solo envió 12” audios a la Jurisdicción Especial para la Paz, pese a que contaba con más de 24.000 interceptaciones a los dos exjefes guerrilleros de las Farc.

El medio capitalino advirtió que luego de una rigurosa investigación del periodista Édinson Bolaños, titulada ‘Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso ‘Santrich’’, se pueden probar varias cosas.

“Primero, que la Fiscalía participó en una entrega de drogas, a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega. Segundo, que la DEA estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla. Tercero, que la Fiscalía no colaboró con la JEP en un momento álgido, en medio de los intentos de Martínez por desacreditar a la justicia transicional”, afirmó el diario.

El Espectador aclaró que la publicación de esa información sensible no pretendía defender a ‘Márquez’ y a ‘Santrich’, sino formularle varias preguntas al exfiscal Martínez ya que “queda la sensación de que la Fiscalía hizo todo lo posible para sabotear la reputación y el actuar de la JEP”.

Néstor Humberto Martínez se defiende en caso ‘Santrich’

Pero Néstor Humberto Martínez negó estas acusaciones y dijo, en entrevista con W Radio, que “ni la coca ni el dinero fue puesto por la Fiscalía, ni más faltaba”, y que todas estas revelaciones buscan, según él, “afectar la integridad de esa investigación”.

“Todo esto son mentirillas de abogados”, afirmó Martínez, y aseguró, en la frecuencia, que “jamás de los jamases” se enteró de que ‘Márquez’ estuviera interceptado desde la Fiscalía, pese a que El Espectador dijo que hay evidencia de que la DEA hizo una solicitud a la Fiscalía, el 17 de noviembre de 2017, para “interceptar 22 líneas telefónicas” de miembros de una supuesta red de narcotráfico, entre las que estaba el número de ‘Márquez’.

El caso de estos audios de ‘Santrich’ llevaron a que desde el Senado se citara a un debate de control político contra el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el senador Iván Cepeda anunció que el posible nombramiento del exfiscal Martínez como embajador de Colombia en España no lo librará de dar explicaciones.