La relacionista pública Nova Lorena Cañón, integrante de la red de corrupción que direccionaba y manipulaba la asignación de millonarios contratos del Gobierno nacional, bajo la orientación del senador caldense Mario Castaño, tenía una especial presencia en el Tolima.

En principio se pensó que la capturada lobista solo habría ‘patinado’ proyectos en beneficio de la Alcaldía de Armero-Guayabal, pero en los interrogatorios que ha rendido ante la Fiscalía y las grabaciones de llamadas telefónicas legalmente interceptadas indican que sus tentáculos en el Tolima llegaron más lejos.

(Vea también: CTI incautó 31 bienes del senador Mario Castaño, avaluados en $5.000 millones)

Según un informe de la revista Semana, que tuvo acceso a los interrogatorios, Cañón ha declarado que también tenía contactos con las alcaldías de Coello y Mariquita para viabilizar contratos ante entidades del orden nacional a cambio de un porcentaje de cada uno. Sin embargo, algunos no se concretaron.

“Varias de las gestiones que realizaba Cañón eran para viabilizar recursos ante entidades del Estado con la finalidad de que les aprobaran ambulancias, escuelas lúdicas, centros de salud y los conocidos programas Sacúdete, que son infraestructuras para actividades de recreación al aire libre”, se lee en el informe.

Por otra parte, la revista Cambio reveló un audio de una conversación sostenida entre Cañón y Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque, en el que habla de bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que podrían ser asignados a una obra social.

En el registro de audio en poder las autoridades, Cañón menciona que un coronel llamado Alexander Castillo Marín, que ofició como enlace entre la Policía y la SAE, está dispuesto a colaborarle a la madre del presidente con la asignación de miles de bienes en diferentes departamentos del país, incluyendo Tolima.

(Vea también: “Me presentaba como asesora de la mamá de Duque”, acusada de corrupción confesó estrategia)

“Sí, entonces dijo, digámosle a la señora Juliana, dijo, Lorena, voy a organizar una reunión, usted viene y conectamos a la señora Juliana y ¿en qué ciudades necesita inmuebles? Porque hay varios, en Guayabal tienen nueve, en Honda hay siete, en Espinal hay 17”, le dice la lobista a Márquez.

Tras una breve interrupción de la madre del presidente, Cañón continúa explicando: “dijo, pues que me diga la señora Juliana, se organiza, porque sí necesito que me cuente esos talleres escuela que la señora Juliana quiere dejar, podemos dejarlos en concesionados (sic) con los inmuebles”.

Lee También

Cañón, quien está detenida en la cárcel para mujeres El Buen Pastor, colabora con la Fiscalía a cambio de beneficios.

La Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso contra el senador Mario Castaño por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.