El senador caldense está hoy en el ojo del huracán como posible cabecilla de una banda que desfalcó al Estado y la mujer, que es señalada de ser la lobista del senador liberal, está buscando hacer acuerdos con la Fiscalía para que protejan a su familia:

“Me acojo para obtener beneficios, reconciliarme conmigo, con mi país, con mi familia. Sé que lo que hice estuvo mal. Me preocupa mucho la seguridad de mi hija, de mi familia”.

Nova Lorena, de 48 años, periodista, natural de Villavicencio y detenida en marzo pasado junto a 8 personas más “prendió el ventilador” junto al contratista manizaleño Santiago Castaño Morales (de él no se pudo conocer lo que contó).

Por esa colaboración piden pasar de detención en la cárcel a medida de aseguramiento domiciliaria. Esa audiencia arrancó el miércoles, el mismo día de la captura del senador, y la solicitaron Fiscalía, Procuraduría y defensores.

(Le puede interesar: Partido Liberal, en vilo por curul del detenido (y reelegido) senador Mario Castaño)

El jueves en la noche el juez debía decidir, pero la diligencia se tornó tan larga y tediosa que los peticionarios desistieron y la presentarán de nuevo para que sea reasignada. Al parecer, el funcionario no hizo una valoración de las pruebas, sino que se dedicó a leer cada una de ellas, el contenido, las historias clínicas y ordenó otras más de oficio, que retardarían el proceso.

Pese a eso, LA PATRIA conoció parte de las declaraciones dadas al ente acusador por Nova Lorena y leída por el juez en la audiencia del jueves. Se indicó que ella, bajo juramento y conociendo que en caso de mentir se enfrentaría a un proceso por falso testimonio, salpica al senador Castaño, y también a Juan Carlos Martínez (huye de la justicia), a James Peña Garzón (director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Salamina), a Pablo Gómez (no se dijo quién es), Gloria Estela Raigosa (alcaldesa de Alcalá) y Daniela Ospina (detenida), entre otros.

Teléfono lleno de datos

En indagatoria del 18 de abril de este año, anunció que el senador le pidió contactar a Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, para reunirse con él. La atendió por WhatsApp y le dio la cita para el 23 de septiembre pasado.

Para dar esta declaración, se explicó en la audiencia, Nova Lorena pidió que la dejaran ver su celular, donde “hay mucha información”. Se rompió la cadena de custodia para extraer el equipo y permitir eso. No se conoció de qué hablaron.

Entre lo leído por el juez se hizo referencia en varias ocasiones a Pablo Gómez, quien según la declaración de esta mujer habría obtenido varias coimas. Se mencionó en varias ocasiones al alcalde de Armero, Medardo Ortega.

Nova Lorena anotó que sus ganancias llegaron a los 243 millones de pesos. Le indagaron sobre el alcalde de Villamaría, Andrés Aristizábal: “Lo conozco, me lo presentó Mario Castaño, a finales del 2020, en ese municipio. Con él nunca hablamos de porcentajes, ni de puntos, ni de dinero, me escribía para saber cómo iban los proyectos de Sacúdete al Parque. Lo que hice fue preguntarle quién sería el evaluador y si presentó bien la iniciativa. Esa fue aprobada una semana antes de mi captura y no me dieron nada por la gestión. No le comenté a nadie de la solicitud de plata efectuada por Pablo, ni a Medardo, ni al mandatario de Villamaría, ni al senador”.

Lee También

Sobre la pregunta de qué papel jugó Pablo Gómez en los proyectos referidos, la lobista contestó:

“Él me presentó a Mario y dijo que tenía relación de parentesco con el senador, pero no me consta. Pablo era el encargado de hablar con el mandatario de Villamaría —pero no sé de qué—, con la alcaldesa de Alcalá y con la directora del hospital de allá, con el director del hospital de Armero y con el alcalde de Chinchiná. Pablo también definía los porcentajes, cobraba y recibía dinero”.

Además, habló de cuánto dinero recibían:

“Por la Casa Taller de Salamina obtuvo $ 300 millones, que los dividimos; por la ambulancia de Alcalá, $ 12 millones; y gestionó el anticipo de la contratista Ruth, de Armero, por $ 20 millones, de los cuales me dio $ 10 millones. Al director del hospital de Armero le pidió un anticipo de $ 7 millones, pero se quedó con todo. Pablo organizaba reuniones con mandatarios en Bogotá, por orden de Juan Carlos Martínez y el senador, y me presentaba como asesora de la mamá del presidente Duque. Eran citas individuales, querían saber si podían acceder a predios o vehículos. En eso no pedí plata“.

La mamá de Iván Duque

De igual manera expresó que no se recibieron, ni se cobraron porcentajes por donaciones tramitadas con la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera.

Reseñó que Juliana Márquez, madre del presidente, Iván Duque, para quien Nova Lorena trabajaba como asesora, no tiene nada qué ver con lo ejecutado por esta red, que ella no sabía lo que pasaba a sus espaldas, de los pagos que le hizo el senador y menos que trabajara a la par con el político caldense.

“Era ajena a todo, a los pagos del Ministerio de Cultura, a lo de las ambulancias, lo que me iban a dar de Sacúdete. Ella sabía que iba a las gestiones, pero no que Mario me entregaba pagos”.

(Le puede interesar: CTI incautó 31 bienes del senador Mario Castaño, avaluados en $5.000 millones)

En otro aparte, Nova Lorena cuenta que el senador la llamó y le indicó que el alcalde de Armero estaba muy contento porque le aprobaron la ambulancia, y que entonces este mandatario le consignó $ 5 millones en dos tandas; además, que de ese dinero ella se quedó con $ 4 millones y a Pablo le toco el resto.

“Viajé a Manizales, creo que en agosto del 2021, me encontré con Pablo y sacamos la plata de dos cajeros de esa ciudad. En el segundo semestre de ese año recibí otra ambulancia, Pablo me dijo que nos reuniéramos en Bogotá con Gloria, la alcaldesa de Alcalá, y su esposo”.

Cañón Reyes añadió: “Gloria nos explicó que nos podía pagar 10 puntos (el 10 %) por ese proyecto, ante Minsalud, para la ambulancia de ese municipio. La llevé al Ministerio y salió buscando quién le hiciera el proyecto. Al día siguiente me llamó Pablo Gómez para saber cómo me había ido con Gloria”.