El senador caldense por el Partido Liberal Mario Castaño fue capturado este martes por la Fiscalía en Bogotá, cuando salía del Congreso de la República, por interés indebido en la celebración de contratos.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación penal el 10 de marzo y lo llamó a indagatoria por concierto para delinquir agravado por este caso denominado ‘Las Marionetas’.

Este proceso tiene que ver con una supuesta red de corrupción que, de manera irregular, se benefició económicamente con contratos en municipios y entidades del orden nacional. La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $ 60 mil millones.

El 4 de marzo la revista Semana accedió en exclusiva al expediente en contra de Castaño. Según la Fiscalía, no hay duda de que se trata de una banda criminal conformada en torno al dirigente que aspira a su tercer período, y quien “en virtud de los cupos indicativos viabilizó la financiación de proyectos al interior de entidades del orden nacional y se interesó de manera indebida, junto con su grupo delincuencial, en varios proyectos y contratos”.

(Vea también: Inició juicio contra exgobernador de Santander por corrupción; irregularidades en 6 contratos)

Los investigadores interceptaron las llamadas telefónicas de Castaño y sus presuntos cómplices, donde se evidencia un interés indebido por todo tipo contratación con entidades locales, regionales y nacionales. Los hechos vendrían ocurriendo desde 2018.

Según los cálculos preliminares, la banda habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor.

Lee También

Por el hecho de corrupción hay otros 9 detenidos

  • Nova Lorena Cañón Reyes, relacionista pública al servicio del congresista.
  • Daniela Ospina Loaiza (supuesta compañera sentimental del senador). “Psicóloga encargada de pagar coimas a funcionarios adoctrinados. Administra dineros”, dice la Fiscalía.
  • Claudia Marcela Castaño Morales, quien preacordó pena, “administra la empresa Top Ingeniería, junto a su hermano, Santiago. Ella paga nóminas y transacciones de obras privadas del senador, las denominan viviendas de Bengala e Inurbe”, expresó el ente acusador. Su pena iría de 16 a 54 meses.
  • Alejandro Noreña Castro, exasesor de la Dirección Administrativa del Senado. “Participó gestionando el cobro de dinero para dar empleo en el Sena o contratos. Modifica hojas de vida para que cumplan requisitos. Recibe el apoyo del exdirector del Sena, Jaime Trejos, y con participación del diputado Carlos Hernán Serna. Coordina actos de corrupción, al parecer, con contratos de interventoría en la empresa Dispac (electrificadora del Chocó), al parecer, para el gerente de esa empresa, Jorge Hernán Mesa Botero”.
  • Santiago Castaño Morales, contratista.
  • Juan Sebastián Vargas Marín, exsecretario de Planeación de Manzanares e ingeniero de la Secretaría de Planeación de Caldas.
  • Harvis Arturo Rentería Rivas, exsecretario de Hacienda del Chocó.