El juicio formal contra el exgobernador de Santander Richard Aguilar, por incurrir en actos de corrupción, comenzará este martes 7 de junio a partir de las 8 a. m.

(Lea acá: Sancionaron por 15 años a exalcalde de Manaure por irregularidades en contrato de ayudas)

Las autoridades indicaron que se realizará una audiencia preparatoria para juicio oral y así empezar a aclarar las irregularidades encontradas en seis contratos firmados por el político entre 2011 y 2015, cuando dirigía Santander.

Acusaciones a Richard Aguilar

Las investigaciones se centran en destapar la supuesta celebración indebida de contratos de infraestructura entre 2011 y 2015. Según la Fiscalía, hay irregularidades en seis contratos entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero; el Mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación de alimentación escolar.

(Lea también: Denuncian presunta corrupción en Juegos Bolivarianos y supuesta relación con Emilio Tapia)

Durante la primera audiencia de juicio se destaparán las pruebas que serán usadas en el proceso.

Cabe anotar que, a pesar de esta especulación, Iván Cancino, abogado de Aguilar, aseguró que no se había elevado la petición de la libertad de su cliente, sin embargo, no descartó hacerlo.

“No la hemos estudiado todavía, no hay una solicitud por parte de la defensa. Obviamente no se descarta, pero de momento no hemos solicitado ninguna audiencia en ese sentido”, dijo el abogado Iván Cancino, en testimonios rescatados por Caracol Radio el pasado 22 de mayo.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se señala que mientras Richard Aguilar estuvo como gobernador de Santander; “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”.

Lee También

Como contraprestación de esas adjudicaciones, supuestamente ellos se comprometían a devolver el 10 % de cada obra.

Cabe recordar, que Richard Aguilar responde en juicio por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.