El alto tribunal negó una petición que Mancuso hizo para sustituir una medida aseguramiento que había en su contra, para afrontar en libertad el proceso que tiene abierto en Colombia, informó Caracol Radio.

La solicitud del exparamilitar, que además es un testigo clave en el caso de falsos testigos que involucra a Álvaro Uribe, señalaba —de acuerdo con Blu Radio— que él ya había cumplido la mayor parte de su condena, por lo que podía ser beneficiado como ha sucedido con otros presos.

No obstante, la Corte Suprema señaló, según las emisoras, que Mancuso debe permanecer preso porque, después de 2004 —cuando ya se había desmovilizado—, incurrió en delitos de lavados de activos y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el retorno del exparamilitar se podría dar el próximo 27 de marzo, día en que, de acuerdo con la notificación que el Departamento de Estado de Estados Unidos le envió a la Fiscalía colombiana, Mancuso terminará de pagar su condena en el país norteamericano.

Desde ese momento, el ente acusador activó un protocolo que impediría que el otrora temido cabecilla paramilitar disfrute de la libertad cuando regrese al país, aseguró Caracol Radio.

Por esa situación, el abogado de Mancuso manifestó que el exparamilitar creía que había un “complot” de las autoridades para dejarlo en una prisión, donde atentarían contra su vida.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la defensa del señalado no se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema.