El jurista agregó en Blu Radio que Salvatore Mancuso, además de sentir temor por un “atentado contra su vida”, teme por su “seguridad jurídica”, pues cree que hay un “complot” para que no quede libre.

“Él [Mancuso] sabe que hay autoridades detrás de él con el único fin de que él no recupere la libertad. Él inclusive envió una carta al fiscal general advirtiendo que eso se hace únicamente para poderlo matar en una cárcel de Colombia”, dijo Paeres.

Pese a ese temor que dice sentir el exparamilitar, el abogado señaló en el medio que Mancuso desea regresar a Colombia, por lo que pide “garantías” para que se cumpla con lo que le prometieron cuando él se desmovilizó.

“Si dice la verdad, [son] 8 años de cárcel. Ya lo dijo el Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Justicia y Paz. En dos sentencias se reconoció que él cumplió, pero la Fiscalía no quiere reconocer esos requisitos”, aseguró el defensor de Mancuso.

Y es que el ente acusador activó un protocolo que impediría que el otrora temido cabecilla paramilitar disfrute de la libertad cuando regrese al país, aseguró Caracol Radio.

La decisión fue de la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Ana Fabiola Castro Rivera, con el fin, según la frecuencia radial, de que se garantice la comparecencia de Mancuso a todos los procesos que están pendientes en Colombia.

Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde fue condenado a 15 años de cárcel por narcotráfico, y desde allí ha estado colaborando con la justicia colombiana para esclarecer hechos del conflicto armado.