La tragedia ocurrió este martes cerca de las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Clínica del Country, en el norte de Bogotá, y la entidad de salud informó que el profesional estaba adscrito a ese centro médico y que era “muy querido” por el personal médico y los pacientes.

“El doctor Robledo fue un valioso miembro de nuestra comunidad, atendiendo pacientes en la Clínica durante más de 15 años”, dijo la entidad en un comunicado, en el que además lamentó la partida del profesional.

El médico, que había nacido en Manizales hace unos 60 años, era conocido como “El maestro del cáncer de seno”, y en una entrevista que le concedió a El Tiempo, en 2009, quedó en evidencia que era uno de los doctores que más sabía sobre esta enfermedad en todo el país.

Foto tomada de El Tiempo
Médico José Fernando Robledo / Foto tomada de El Tiempo

En la charla con el periódico, Robledo contó que en un principio “iba a ser ingeniero”, pero que su idea cambió desde el día en que pisó una sala de urgencias para acompañar a un trabajador de la finca de su papá que estaba enfermo. Para ese momento, tenía 17 años y un futuro prometedor en la medicina.

El galeno narró a ese medio que su recorrido profesional se dio entre aulas de clase y consultorios médicos, y dijo que su especialidad estaba en practicar la parte reconstructiva ya que una gran mayoría de colegas no lo hacía, pese a tener toda la formación.

“La que se hacía en 1980 era prácticamente la misma del siglo XIX. Eran mastectomías mutilantes. Entre los médicos se tenía la idea de que debía retirarse el tumor de la forma más radical posible. Incluso, se pensaba que la reconstructiva era imprudente porque podía ocultar una eventual reaparición del cáncer”, explicó Robledo al diario capitalino.

Clínica del Country

Artículo relacionado

"No lo haga, doctor": testigos vieron cuando médico cayó al vacío en Clínica del Country

En la entrevista, el médico habló de las situaciones difíciles que tuvo que presenciar luego de dar una noticia como esa, pues dijo que había casos en los que hijos destacaban la valentía de sus madres para enfrentar un cáncer, pero que no todos los casos eran con final feliz:

“También he visto experiencias traumáticas. Hay matrimonios que explotan con esta situación, y en el momento menos oportuno. Mujeres que se quedan solas porque los hombres no toleran el diagnóstico y las dejan abandonadas en la mitad del río”, aseguró.

Al final, Robledo se refirió al don que tenía y que lo hacía diferente de los demás: el amor y cuidado hacia sus pacientes.

“Cuando tengo una paciente a la que debo contarle que tiene cáncer, hago ese ejercicio: hablar lo menos posible de la mala noticia y más de las soluciones y las posibilidades de controlar la situación. Eso marca desde el inicio una buena relación con los pacientes”, contó.

Tal vez por esa buena relación de confianza que entablaba con sus pacientes es que hoy, luego de conocerse su partida, muchas personas acudieron a las redes sociales para recoger esta entrevista y agradecer al hombre que les salvó la vida, o que lo hizo con algún familiar o conocido.

A continuación, dejamos algunas de las reacciones por la partida “de un ángel, que con sus manos y gran corazón alivió el alma de muchas y salvó la vida de otras tantas mujeres con cáncer de mamá”. Paz en su tumba.