Ese retorno podría darse dentro de un mes, el próximo 27 de marzo, día en que, de acuerdo con la notificación que el Departamento de Estado de Estados Unidos le envió a la Fiscalía colombiana, Mancuso terminará de pagar su condena en el país norteamericano.

Sin embargo, este mismo jueves, la directora de Asuntos Internacionales del ente acusador, Ana Fabiola Castro Rivera, le escribió al director de la Fiscalía Delegada contra la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio Chacón, informó Caracol Radio.

En esa comunicación, Castro Rivera le hace un perentorio llamado a Osorio Chacón para que empiece los trámites pertinentes con los organismos de Policía Judicial con el fin de que garanticen la comparecencia de Mancuso a todos los procesos que están pendientes en Colombia, agregó la emisora.

“Están buscando que él cumpla con todos ellos, que responda, y lo que le espera aquí son una o varias condenas en nuestro país por los hechos delictivos”, comentó la periodista Darcy Quinn.

Mancuso completó 12 años en una cárcel de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2008.

Si bien el excabecilla paramilitar, a quien se le atribuyen al menos 300 asesinatos y la autoría intelectual de varias masacres, se sometió a la Ley de Justicia y Paz en 2006, también presentó en 2019 su acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).