El funcionario del Distrito no mencionó directamente a Gustavo Bolívar, pero ha sido el senador el que ha apoyado abiertamente a estos grupos que se autodenominan ‘primera línea’ y que tomaron mucho protagonismo en el paro nacional.

A lo largo de la tarde se mantuvo el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía de Bogotá y la Policía para vigilar la jornada de manifestaciones programada para este martes 20 de julio.

Desde allí, Luis Ernesto Gómez entregó varios reportes sobre lo que estaba sucediendo y dejó espacio para publicar muchas de esas imágenes como soporte para dirigirse directamente “a los líderes políticos que motivan o financian a los jóvenes a salir a las calles con cascos y gafas”, a quienes quiso decirles:

“Romantizar cualquier forma de autodefensa termina así”, y añadió un emoticón de una mano con el dedo índice señalando hacia las imágenes en las que se ve a jóvenes con cascos y escudos, pero además con machetes y otros artefactos que usan durante los disturbios.

Esta fue su publicación:

Esta no es la primera vez que la Alcaldía de Bogotá se va contra los miembros de Colombia Humana, pues en días pasados fue la misma alcaldesa Claudia López la que los señaló de entregar dotación a los vándalos.

Lee También

Gustavo Bolívar y la ‘primera línea’

Desde mayo pasado, cuando el senador anunció que haría una vaca para los jóvenes que conforman ese grupo le ha traído varios inconvenientes. Primero fue la indagación preliminar de la Corte Suprema, a la que deberá acudir en agosto y ahora le costó un lugar en la mesa directiva del Senado.

Este martes, durante la instalación del Congreso de la República, Bolívar fue candidato para ocupar la segunda vicepresidencia del Senado pero solo recibió 32 votos ante los 66 que tuvo el voto en blanco.

Según dijo Noticias Caracol, los partidos que respaldan al Gobierno Nacional se negaron a darle su voto a Bolívar porque “está patrocinando la violencia y promoviendo a los jóvenes de la ‘primera línea’; además, que no votarían por un congresista que vive peleando con todos los sectores políticos del país”.

Incluso, en los minutos previos a dar comienzo a esta cuarta legislatura del gobierno de Iván Duque, Bolívar y otros miembros de la oposición vistieron cascos y gafas como los jóvenes de ese grupo y sacaron la bandera de Colombia al revés.

Además, la representante María José Pizarro, una de las congresistas de oposición que le hizo la réplica al presidente, hizo su intervención mostrando esos elementos en el atril.

Entre tanto, desde su cuenta de Twitter, la Policía de Bogotá se unió a los videos que publicó el secretario Gómez evidenciando las acciones de estos jóvenes durante las protestas de este martes en Bogotá, que tuvo tres puntos críticos. Acciones que según la alcaldesa López, obligaron a enviar al Esmad.

Estos son algunos de esos videos: